Psicologia del deporte

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
En psicología del deporte, el profesional se encarga de garantizar el bienestar psicológico del jugador, los rendimientos deportivos buscados y contribuir al desarrollo armónico de su personalidad.

La psicología del deporte es un fenómeno comparativamente reciente. Muchos deportistas acudirán a un psicólogo deportivo porque quieren ganar -a cualquier precio. Esto coloca al psicólogodeportivo en un dilema: si la victoria debe ser alcanzada en detrimento del bienestar psicológico general del jugador. La mayoría de los psicólogos deportivos escoge concentrarse más en la mejora de la actuación y menos en el bienestar psicológico de los deportistas con los que está tratando. (Ted Garrat; Excelencia deportiva 2004 Pág.17, 18)

La psicología del deporte y la actividad física constituyeuna especialidad que tiene por objeto el estudio científico de la subjetividad de las personas que participan en la práctica del deporte, para la optimización tanto del rendimiento como de su desarrollo personal; investigando, enseñando y llevando a la práctica los conocimientos específicos alcanzados por esta disciplina científica. (Roffé, 2009, pp.13-14)

Marcelo Roffe (2009), señala cuatrograndes áreas para desarrollar la actividad del psicólogo del deporte: Investigación, enseñanza, asesoramiento e intervención clínica.

LOS PILARES SOBRE LOS QUE SE ASIENTA EL RENDIMIENTO DEL DEPORTISTA EN EL  ASPECTO  MENTAL SON:

FUENTE: (ROFFE, 1999)

A partir de estos pilares que se desplegará una variedad factores psicológicos que serán  atinentes al campo del psicólogo del deporte.

Elobjetivo es que los deportistas de cualquier disciplina que fuere rindan su máximo potencial y obtengan en competencia una buena performance.

MARCOS TEÓRICOS Y PARADIGMAS

Las técnicas que se pueden encontrar dentro de la psicología del deporte se sostienen a partir de un marco multi-teórico.
La razón de ello radica en el hecho de que es muy difícil encontrar en la práctica, una posiciónparadigmática absoluta.

Desde el paradigma psicoanalítico, se destaca la importancia de la subjetividad de cada deportista, en cada deporte, en cada competencia.

“Trabajamos sobre lo consciente o lo preconsciente, es cierto, pero no desconocemos que existe un inconsciente determinante”. (Roffé, 2009, p. 32).

Este marco teórico se especializa en la observación de la conducta para lacomprensión de esa mente de ese deportista único. Allí, conceptos como el de pulsión ayudan a pensar muchas de las manifestaciones de los deportistas en el campo del deporte y en particular del alto rendimiento.

Se hace gran hincapié en técnicas proyectivas, su subjetividad, interpretación y obtener datos ocultos de la personalidad.

Nos apoyamos mucho en la subjetividad y en el psicoanálisis parapensar la constelación particular de ese sujeto que juega bajo presión, con sus miedos y presiones propias y con la difícil tarea de conciliar disfrute y eficacia. (…). Los miedos están estrechamente ligados a las presiones internas, léase autoexigencias.(Roffé, 2009, p. 45)

Además, se debe tener en cuenta como concepción psicológica el enfoque sociocultural de Vigotsky y la variabilidad de lastécnicas respecto al contexto y la cultura. Por ejemplo, en nuestro país los test que se toman deben ser simples, rápidos, concretos.

Para nuestra tarea nos valemos de una concepción psicológica que es el enfoque sociocultural de Vigotsky, un método cualitativo, abierto e indirecto que plantea la cuestión en el plano consciente, aunque puede ayudar a hacer consciente cuestiones inconscientes enrelación a los temores, miedos y/o presiones. (Roffé, 2009, pp. 38-39)

En tanto, la teoría cognitivo- conductual se centra en las creencias del deportista como determinantes de sus emociones y acciones.

“El aporte de la teoría cognitivo-conductual radica en el esquema pienso-siento-actúo y en la posibilidad concreta y tangible de trabajar sobre los pensamientos conscientes de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Del Deporte
  • Psicologia del Deporte
  • psicología del deporte
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • psicologia del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS