Psicologia del deporte

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
PSICOLOGIA DEL DEPORTE

Análisis y articulación de la película “Duelo de Titanes”

(1) Breve reseña argumental de la película

“Duelo de Titanes” esta ambientada y transcurre casi enteramente en la ciudad de Virginia (EEUU) de principios de la década del 70. Si bien, de acuerdo a varias fuentes consultadas en Internet, el nivel de conflicto racial realmente existente en la Virginia deprincipios de los 70 del siglo pasado ya no era tan exageradamente tenso y virulento como lo muestra la película; el argumento y el mensaje que intenta trasmitir “Duelo de Titanes” está muy basado en la premisa de la existencia de dicho clima literalmente insostenible de conflicto entre blancos y negros. Y en cómo a través del deporte en general; y de un equipo de fútbol americano en particular,la comunidad de Virginia logra gradualmente integrarse.

El fútbol Americano es el deporte por lejos más importante de Virginia. La trama esta basada en el momento en que el proceso de integración racial obliga al consejo escolar de Virginia a crear una única escuela para blancos y negros. Y en la llegada de Herman Boone (un negro de Carolina del Sur) para hacerse cargo del puesto deentrenador principal de fútbol Americano de la escuela (TC Williams high school), desplazando en su puesto y por encima del entrenador jefe blanco existente hasta ese momento (Bill Yoast).

A partir de ese momento, la película muestra como Boone y Yoast atraviesan el proceso de conformar un verdadero equipo de fútbol; en el seno de una sociedad absoluta y agresivamente dividida entre blancos y negrosque inicialmente no acepta ningún tipo de integración. Y en cómo se va dando ese proceso; cómo se va conformando el equipo; y en cuales son los efectos que la conformación y consolidación del equipo (y los resultados deportivos que el mismo obtiene) va teniendo sobre toda la comunidad.

La película esta basada en algunos hechos concretos y en una mayoría de personajes que realmente existieron.Y cuenta con el agregado de varias escenas que no ocurrieron realmente, pero que tienen un muy alto poder simbólico, y a través de las cuales los productores logran redondear y hacer efectivo el mensaje de la película.

Sus principales personajes son: los entrenadores Boone y Yoast; el capitán del equipo Gerry Bertier (quién, luego de quedar paralítico, en la vida real falleció a los 30 añosen un accidente; y a cuyo nombre todavía hoy funciona una fundación de ayuda a los deportistas discapacitados en Virginia); Julius Campbell (el líder de los jugadores de raza negra, y principal contrapunto de ferry, de quién termina siendo muy amigo); Ronnie “Sunshine” Bass, un quarterback que se incorpora al equipo con la pretemporada ya empezada; Lewie Lastik; Rev, y Petey Jones, entre otros.(2) Principales temas abarcados por la película. Articulación con conceptos.

Si bien la película abunda y es muy rica en muchos temas; en mi opinión el principal tema o eje argumental central de “Duelo de Titanes” es la función social (en este caso en particular, integradora de razas) del deporte.

La película muestra como; si bien nunca dejan de tener conflictos raciales subyacentes (ymuy probablemente los sigan teniendo incluso hasta el día de hoy); a través de la unión que les proporciona el contar con una meta en común (el apoyo a su equipo de fútbol americano; e –implícita y hasta probablemente inconcientemente- a la unión de razas que este equipo representa, dentro de una liga en que todos los demás equipos están compuestos por jugadores 100% blancos); los habitantes deVirginia aprenden a respetarse, y pasan de ser una sociedad absolutamente dividida que vive en un clima de constante agresión, a una sociedad mucho más integrada con un razonable clima de paz social.

Si bien el tema de la función social del deporte es realmente muy interesante; no ahondaré en el mismo en este trabajo ya que el mismo no ha formado parte de los temas desarrollados en la materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Del Deporte
  • Psicologia del Deporte
  • psicología del deporte
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia Del Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS