psicologia del deporte

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
EJERCICIO PRÁCTICO
En general las intervenciones prácticas que se han ido realizando en psicología del deporte, utilizan teorías relacionadas con el entrenamiento psicológico.
Los psicólogos que trabajan en el área de la psicología del deporte en nuestro país, se orientan hacia una línea cognitivo – conductual, las intervenciones se realizan dentro de recintos privados, quedando fuera elprincipal, lugar donde ocurren los conflictos y problemas deportivos, el terreno de juego del deportista. Esto implica que el trabajo se encuentra teñido por la psicología clínica. En la psicología del deporte, se pueden identificar áreas de intervención (Riera, 1985):
El entrenamiento
La competencia
La dirección de entidades deportiva
El arbitraje
El publico
El psicólogo del deporte debe dominaruna serie de técnicas psicológicas aplicadas y conocer las investigaciones de las que derivan dichas técnicas de intervención. Además, debe utilizar sus conocimientos para mejorar el deporte y el rendimiento y bienestar de las personas que lo practican o supervisan.
El rol del psicólogo del deporte en el alto rendimiento consiste en la evaluación clínica, realizando entrevistas aplicación decuestionarios y test, para detectar cualquier tipo de alteración psicológica, que pueda interferir en su rendimiento y en la salud del deportista. Dentro de los aspectos que se evaluación se encuentra: Estabilidad afectiva, estructuración cognitiva, relaciones interpersonales, control de impulsos, tolerancia a la ansiedad, manejo de la frustración, regulación de la autoestima y dinámica familiar.
Elobjetivo de la intervención de la psicología del deporte es mejorar las habilidades psicológicas que intervienen en el rendimiento deportivo. Para eso se utilizan una seria de técnicas entre las que destacan: Técnicas de relajación, respiración, visualización, concentración, ejercicios de toma de conciencia, autohipnosis, técnicas de comunicación asertiva, técnicas cognitivo – conductuales,técnicas de motivación y capacitación para el trabajo en equipo.
http://areaspsicologia.wordpress.com/psicologia-del-deporte/
La intervención de la psicología del deporte en el área del entrenamiento involucra acciones tendientes a proporcionar una preparación psicológica a los deportistas mediante técnicas adecuadas al tipo de deporte y a las peculiaridades de cada deportista. Ayudar a identificar alos entrenadores y deportistas los factores ambientales que influyen en el comportamiento. Enseñar las destrezas psicológicas que hagan más eficaz el entrenamiento.
Cuando la psicología del deporte se aplica en el área de la competencia, la intervención va dirigida al control de los factores emocionales que puedan influir en contra del rendimiento de cada deportista. El manejo del estrés y latensión emocional. El afrontamiento del dolor y el control de la ansiedad.
El área directiva en el deporte organizado también puede beneficiarse de la intervención psicológica. Mejorar la selección y formación de los técnicos y deportistas, mediante procesos de selección de personal que se ajusten a tales necesidades. Brindar asesoría sobre las relaciones interpersonales y la comunicación entrelos deportistas, entre estos y su entrenador, así como entre el entrenador y los directivos de la organización.
En el terreno del arbitraje, entrenar habilidades mediadoras, pacificadoras o de distensión en el terreno del rol arbitral como administrador y regulador de tensiones y estados de ánimo alterados en el campo de juego. Mejorar la objetividad y justicia en las decisiones arbitrales.Definir con mayor precisión los criterios para evaluar la legalidad o ilegalidad de las acciones deportivas en entornos de tensión y presión.
Con el público, la psicología del deporte puede influir para asesorar a la policía o servicios de seguridad, orientándolos al respecto de las conductas conflictivas en recintos deportivos, para prevenir los accidentes y agresiones durante la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Del Deporte
  • Psicologia del Deporte
  • psicología del deporte
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • psicologia del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS