psicologia del deporte

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE CON APLICACIÓN EN MEJORA DEL RENDIMIENTO POR MEDIO DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN, UTILIZANDO LA TEORÍA DE DEL ENTRENAMIENTO



APRENDIZAJE
LAURA ESTEFANY ROJAS














1. INTRODUCCION

Aunque, se habla que el deporte es un pasatiempo, y está vinculado con la recreación, el deporte es un área del comportamiento humano, que con méritosha ido ganando un espacio propio y respetable cada vez más, y que sea tomado mucho más en serio.
La Psicología deportiva ha transitado por el mismo proceso evolutivo que otras ciencias aplicadas a la actividad. Pero en los últimos 15 o 20años se ha convertido en una rama importante de la ciencia deportiva.

Ya que a pesar de ser en estos momentos es la basefundamentalpara el desarrollofísico de grandes deportistas en una de la cienciasmás jóvenes y poco estudiadas de la psicología pero no obstante ha logrado posicionarsecon sus propias teorías y métodos específicos que han sido de gran aporte para la de investigación de acciones deportivas.

Ahora adentrando un poco más en el tema veremos como las teorías de la psicología básica han aportado gran cantidad deinformación para establecer ramificaciones significativas en la psicología del deporte llevando inclusive a que en estos momentos sea centro de atención de muchos profesionales del medio.



1. OBJETIVOS
1.1.1 OBJETIVO GENERAL
Proporcionar datos específicos de la psicología del deporte que puedan aportar a la mejora continua del rendimiento de deportistas, estudiantes y personaltrabajador, con la finalidad de lograr fortalecer habilidades en el ámbito social, cultural, y sobretodo robustecer estilos de vida saludables.

1.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Encontrartodas las similitudes y posibles aplicaciones entre la teoría de del entrenamiento y del movimiento y la psicología deportiva
Determinar aspectos generales del a psicología de deporte, con sus componentes, yaptitudes humanas para la realización de actividades físicas.

Analizar teorías de aplicación determinando metodologías de aprendizaje en las cuales las personas puedan optimizar el tiempo mientras realiza deporte






2. MARCO TEORICO
PSICOLOGIA DEL DEPORTE
La psicología del deporte es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombredurante la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.
Los primeros acercamientos entre la psicología y el deporte consistían en consultas de los entrenadores a los psicólogos, donde presentan descripciones de conductas durantelas competencias en búsqueda de consejos para lograr el autocontrol de los deportistas. Sin embargo, con el tiempo, la psicología del deporte avanzó y hoy ya se considera que la interacción entre el psicólogo y el deportista es algo básico.
Las exigencias del deporte actual han llevado a la necesidad del estudio y abordaje interdisciplinario en el que complementan diversas ciencias y especialidades. Enrealidad actualmente es difícil pensar cualquier ámbito de actuación humana que no requiera un enfoque que abarque diversas esferas de conocimiento, dentro de este marco la psicología se presenta como una mas de ciencias aplicadas a la actividad física y al deporte.
La psicología del deporte como campo de estudio diferenciado es una disciplina muy nueva y en evolución. Quizá el primer ejemplohistórico claro de investigación en esta área haya sido informado por Norman Tripleta en 1897. Sobre la base de observaciones de campo y datos secundarios Triplett. N. (1897), analizo el rendimiento de un grupo de ciclistas en condiciones de facilitación social y a partir de esa investigación llego a la conclusión de que la presencia de otros competidores podría mejorar el rendimiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Del Deporte
  • Psicologia del Deporte
  • psicología del deporte
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia Del Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS