Psicologia del desarrollo: en el vientre materno

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
“EN EL VIENTRE MATERNO”

Cuando hablamos de desarrollo cognitivo nos referimos a la maduración de los procesos superiores de pensamiento, desde la infancia hasta la adultez.
Pero autorescomo Piaget defienden que la inteligencia aparece antes del lenguaje. Según este psicólogo Suizo, hay una primera etapa del desarrollo cognoscitivo, la etapa senso-motora, en la que el niño desarrollauna inteligencia práctica: crea un conjunto de subestructuras cognoscitivas que servirán de base a las estructuras intelectuales superiores. Estas construcciones se basan exclusivamente enpercepciones y movimientos.
La etapa senso-motora necesita que el niño haya desarrollado su aparato locomotor, sistema nervioso, órganos sensoriales y reflejos innatos como la succión. Estos reflejos deimportancia vital para la supervivencia, se repetirán siempre que sean activados por sus estímulos específicos hasta convertirse en un hábito. El niño así creará subestructuras cognoscitivas porasimilación sensorio-motriz, que darán lugar a nuevas conductas.
Estos esquemas de acción se van repitiendo y generalizando a nuevas situaciones, correspondiendo según Piaget a una especie deconcepto sensorio-motor.

Pero en la actualidad el desarrollo de nuevos instrumentos y la aparición de estudios pioneros en fetos nos han permitido descubrir que el desarrollo cognoscitivo no empiezacon el nacimiento.

Con las ecografías 4d podemos estudiar el desarrollo cognoscitivo prenatal observando imágenes 3D en movimiento. De esta manera se pueden ver y estudiar de forma directa elcomportamiento del feto dentro de la barriga: si llegan hasta él estímulos y si reacciona. Gracias a estos estudios hemos visto que el desarrollo cognoscitivo prenatal tiene relevancia en cuanto que:_ Estos estudios han demostrado que el feto no se limita a crecer y preparar sus órganos y sistemas para su vida tras el nacimiento. Desarrollaran estos reflejos innatos antes citados de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el vientre materno
  • El vientre materno
  • en el vientre materno
  • en el vientre materno
  • Vientre Materno
  • En el vientre materno
  • En el vientre materno
  • Vientre Materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS