Psicologia del desarrollo infantil. herencia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

Ficha de Lectura 1: “Influencias hereditarias en el desarrollo”





1. Datos bibliográficos Nombre texto, Cap. Autor, Editorial, Año


1 pto.

Psicología del desarrollo. Infancia y Adolescencia. Quinta edición, Capitulo 3: Influencias hereditarias del desarrollo. David R. Shaffer, International Thomson Editores, 2000.







2. CuatroConceptos claves
8 ptos.
Definición
Explicación

Genes

Secuencia de ADN hereditaria para el desarrollo, que se transmite de generación en generación sin cambios en su estructura.
Los genes son células de ADN que son heredadas del padre y la madre del feto, que a su vez fueron heredadas de los padres de éstos. La información genética heredada semantiene en la descendencia.

Herencia















Comienza desde la concepción del Cigoto, consiste en la adquisición de genotipos, es decir, los genes que se heredan y que luego se convertirán en fenotipos, características observables y propias de cada persona, que están determinadas a su vez por el ambiente.
Características hereditarias que contribuyen en los atributosfísicos, psicológicos y capacidades, entre otros aspectos, que tengan los niños.

Ambiente

Entorno o lugar en el que nos desarrollamos desde el nacimiento, y de donde adquirimos costumbres, conductas y aprendizajes significativos principalmente en la primera infancia, y también durante la vida.
Es el entorno que rodea al niño o niña, y que puede modificar parcial o completamente las característicasgenéticas con las que éstos nacen. En otras palabras, es la crianza.

Anormalidades cromosómicas y genéticas.

Son enfermedades que pueden ser de origen congénito, ambiental o mutaciones.
Algunas de estas tienen tratamientos, que se realizan mediante terapias génicas.

Son anomalías que pueden estar presentes antes, durante o después del nacimiento, pueden ser heredadas genéticamente oadquirirse por cromosomas anormales.


3. Tres ideas fuerza.

3 ptos.
Código genético.
El código genético comienza a desarrollarse desde la concepción del cigoto, es decir, la fecundación del espermatozoide en el óvulo. El cigoto está compuesto por 23 cromosomasdel padre, y 23 de la madre, formando 46 en total y cabe mencionar que todo lo mencionado anteriormente está compuesto de ADN, que contiene la información genética de cada cromosoma. De estos 23 cromosomas de cada padre, 22 son iguales, también conocidos como autosomas, y el cromosoma número 23 es el que determina el sexo del feto.
Interacción entre herencia y ambiente.
A partir del texto, esposible comprender que si bien los genes que heredamos de nuestros padres, pueden determinar nuestras características físicas, es decir, fenotipos, también podemos heredar ciertas enfermedades, o tener mayor probabilidad de contraerlas, antes, durante o después del nacimiento.
Pero el rol que juega el ambiente en nuestro desarrollo, es de suma importancia, puesto que puede modificarcompletamente las características que hemos adquirido por herencia, o permitir que contraigamos alguna enfermedad o anomalía.
Desarrollo humano a través de los genes adquiridos.
Gracias a los genes, es decir, la información genética que compone el Acido Desoxirribonucleico, podemos adquirir desde músculos, huesos y órganos, hasta características propias del ser humano como es la interacción y comunicacióncon el entorno, comportamiento, conducta, inteligencia, y un sinfín de particularidades, determinan también el desarrollo que podamos tener a nivel social con quienes nos relacionamos. Aquí también interactúan la herencia y el ambiente, los genes se expresan durante la vida de un ser humano, se especifican en un fenotipo (conductas, comportamientos, estado físico y psicológico) que es también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HERENCIA Y EL AMBIENTE EN EL DESARROLLO INFANTIL
  • desarrollo humano y psicologia infantil
  • Psicología Del Desarrollo Infantil
  • Importancia de la psicologia en el desarrollo infantil
  • Psicología Del Desarrollo Infantil Ensayo
  • Psicologia Del Desarrollo Infantil
  • Psicologia del Desarrollo Infantil
  • Psicologia Del Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS