psicologia del desarrollo y del aprendizaje
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Y
DEL APRENDIZAJE
SINTESIS DE LOS TEXTOS DE LECTURA.
LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE PIAGET POR JOHN H. FLAVELL: PROPIEDADES BASICAS DEL FUNCIONAMIENTO COGNOCITIVO.
Piaget detalla fundamentalmente el cambio estructural pero también describe una concepción general respecto del funcionamiento intelectual, tratando de revelar laspropiedades básicas de la adaptación cognoscitiva que se aplican a todos los niveles del desarrollo. Estas propiedades que son invariables se encontraran en los aspectos de la inteligencia y no en los estructurales: las características intelectuales forman el núcleo intelectual que hace posible el surgimiento de estructuras cognoscitivas a partir de las interacciones del organismo y el ambiente.Sostiene que toda teoría debe iniciar con alguna concepción básica acerca de su objeto de estudio; piensa que la inteligencia puede considerarse como una extensión de determinadas características biológicas porque las estructuras biológicas heredadas condicionan lo que podemos percibir directamente.
Distingue entre herencia específica y Herencia general.
Herencia Específica refiriéndose a fundamentosfisiológicos y anatómicos que tienen una relación estrecha con la inteligencia. Pero dicha relación vincular entre la biología y la cognición no es la mas importante ya que la inteligencia con el tiempo trascenderá los limites de esta estructura, de esta herencia especifica. En síntesis, si bien estas estructuras neurológicas y sensoriales impiden o facilitan el funcionamiento intelectual noexplican el funcionamiento mismo. Si lo hace la Herencia general.
Por ello la Herencia General, de tipo funcional, es sobre la cual se forman todas las adquisiciones cognoscitivas positivas que no se heredan sino que llegan durante el curso del desarrollo.
Ese algo positivo y constructivo que heredamos es un modo de funcionamiento intelectual. Un modus operandi que tiene dos características: 1ºgenera estructuras cognoscitivas y 2º permanece constante durante toda nuestra vida.
Debido a esta constancia las propiedades fundamentales del funcionamiento son llamadas invariantes funcionales.
Estos atributos invariables, que proporcionan el vínculo fundamental entre la biología y la inteligencia, son la organización y la adaptación (hecho unitario), ésta última abarca dos subpropiedades, laasimilación (1º aspecto de la adaptación) y la acomodación (2º aspecto, que es el ajuste del objeto).
Todo acto inteligente supone organización. Esta organización será diferente en las distintas etapas del desarrollo. Estas organizaciones intelectuales son concebidas como totalidades.
Un acto de inteligencia en el cual la asimilación y la acomodación se hallan en equilibrio constituye unaadaptación intelectual. La adaptación y la organización son dos caras de la misma moneda ya que primera supone organización y la organización es creada por la adaptación.
La acomodación es un proceso de adaptación a las variadas demandas que el mundo de los objetos impone al sujeto.
La asimilación y acomodación son meras abstracciones de la adaptación que es un hecho unitario. Para asimilar un hechoes necesario al mismo tiempo acomodarse al él, y viceversa.
El progreso cognoscitivo es lento y gradual, ya que el organismo solo puede asimilar aquello que fue asimilado en el pasado. Debe haber ya un sistema de significados, una organización existente.
La conducta organizada, secuencia de comportamientos o acciones, constituye un “esquema”. Esta secuencia debe tener cohesión y manteneridentidad en la forma de unidad casi estable y repetible. Existe una cierta semejanza entre esquema y concepto ya que el primero constituye una especie de concepto sensorio-motor o, en un sentido mas lato, el equivalente motor de un sistema de relaciones y clases.
En síntesis un esquema es una forma fluida y una organización plástica a la cual se asimilan las acciones y objetos en el curso del...
Regístrate para leer el documento completo.