Psicologia del Desarrollo y el Aprendizaje I

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Psicologia del Desarrollo y el Aprendizaje I
  
El Conductismo

            El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no dependía de la mente o la conciencia humana. En lugar de ello la psicología dependía solamente de nuestra conducta. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y losmonos.
            La obra de Watson se basaba en los experimentos de Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento.

            Hoy el conductismo es asociado con el nombre de B.F. Skinner, quien edificó su reputación al comprobar las teorías de Watson en el laboratorio. Los estudios de Skinner le llevaron a rechazar el énfasis casi exclusivo de Watson sobrelos reflejos y el condicionamiento. Él argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias. Skinner desarrolló la teoría del “condicionamiento operante,” la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado. Sin embargo, al igual que Watson,Skinner negaba que la mente o los sentimientos jugaran algún rol en determinar el comportamiento. En lugar de ello, nuestra experiencia o nuestros reforzamientos determinan nuestra conducta.
            El conductismo se originó en el campo de la psicología, pero ha tenido una influencia mucho más amplia. Sus conceptos y sus métodos aún hoy se siguen usando en la educación.

            En el casode la película “Mentes Peligrosas” se observa claramente el uso de estos conceptos: la docente “gana” la confianza de sus alumnos y los estimula a trabajar utilizando reforzadores positivos como las golosinas, cena en lugares caros, visita al parque de diversiones, con el objetivo que los alumnos repitan la conducta deseada, tales como búsqueda de bibliografía, participación en la clase, formaciónde un pensamiento crítico, entre otros. Luego de haber logrado ciertos objetivos, la docente comunica a sus alumnos, que a partir de ese momento el reforzador será el aprendizaje de nuevos conocimientos y el saber pensar, fundamentando su actitud en que “la mente es un músculo y si se quiere que sea poderosa,  debe ejercitarse. Esas son sus armas”.
            Por otro lado, las autoridades delcolegio utilizan aversivos hacia los alumnos. Esto queda representado cuando suspenden por dos días a un alumno por haberse peleado con un compañero.


El Cognitivismo

          Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicharealidad.
          Se pone el énfasis, por tanto, en el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.
Se realza así, el papel de la memoria, pero no en el sentido tradicional peyorativo que la alejaba de la comprensión, sino con un valor constructivista.
         El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva delconductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del sujeto. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el conocimientocambia. En términos piagetianos, la acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información.

          El cambio del conductismo al cognitivismo, no se realiza de manera radical ni da como resultado una teoría unívoca; más bien supone una “atmósfera” en la que surgen planteamientos de transición de uno a otro paradigma, enfoques dentro del ámbito del Procesamiento de la información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del desarrollo y el aprendizaje I.
  • Psicologia del desarrollo y del aprendizaje i
  • PEC PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I
  • PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I
  • Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje
  • psicologia del desarrollo y aprendizaje
  • Psicologia Del Desarrollo Y El Aprendizaje
  • PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS