psicologia del desarrollo

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EDAD ADULTA INTERMEDIA (40-65 AÑOS)

I. Cambios Fisiológicos.

DESARROLLO FÍSICO Y BIOLÓGICO
Estamos en una edad adulta intermedia (más de 40 anos). Muchos cambios físicos ocurren entre los años cuarenta y cincuenta, incluyendo la visión disminuida, la disminución de la capacidad respiratoria, alteración de la epidermis, la desaceleración del sistema nervioso y en consecuencia, la velocidadde reacción.
De 50 años visto una aceleración de la pérdida auditiva. El cambio más trascendental es la capacidad reproductora, y en las mujeres la menopausia que es un cambio importante por el desarrollo emocional y social.
Hay una pérdida de fuerza que se acentúa si es el sujeto tiene una vida sedentaria. Se apreciará de forma decisiva de los 60 años.
Se aprecia una aceleración de la pérdidadel tejido óseo debido a la osteoporosis. Pero puede verse a desarrollar otros síntomas como una mayor fatiga, depresión, insuficiencia sexual, enfermedades circulatorias, digestivas, arrítmicas, bronquiales, diabéticas e hipertensión.

DESARROLLO COGNITIVO
El desarrollo cognitivo es importante en la edad adulta intermedia porque se produce numerosos cambios. Para entender esa transición esimportante de ver el desarrollo de forma «transversal y « longitudinal ».
Transversales: Se constató que la inteligencia llega a su máximo esplendor a los 20 años y luego decae. Dependerá más del nivel cultural que de la edad.
Longitudinales: Se encontró un incremento de la inteligencia hasta los 50 años. Aunque puede estar relacionado con la preparación de los sujetos para las diferentes tareasintelectuales.
Durante esta transición generalmente hace una revisión de nuestra vida lo que permite identificar y resolver conflictos acumulados en nuestra vida familiar y laboral. Nuestro IQ aumenta hasta 50 años, permitiendo tener una inteligencia práctica para resolver estos conflictos. Incluso se puede hablar de inteligencia intelectual que ocurre alrededor de los 55 años con el desarrollo delas responsabilidades para la vida práctica y del ejecutivo para problemas sociales.

A partir de 60 años hay una disminución gradual de las capacidades cognitivas, hay menos fluidez en la inteligencia (deterioro neurológico) y un fortalecimiento de la inteligencia "cristalizado" (recuerdos, experiencias personales).
Los factores psico-sociales deben tenerse en cuenta para graduarse estedeterioro cognitivo. Hay una pérdida temprana de las capacidades abandonadas (estimulación sensorial), como la visualización espacial. Puede ser estudiado poco alteración de la memoria antes del final de este período, pero esto puede variar según las diferencias socio-educativas. Finalmente la estimulación emocional y de la motivación sigue siendo el factor determinante en el avance de la pérdidacognitiva (depresión promueve el deterioro y al contrario una entorno presente disminuye el deterioro).

II. Desarrollo Social y Emocional.

REORGANIZACION O REESTRUCTURACION DE LA IDENTIDAD
Redefinición de la imagen corporal (rollos, canas, calvicie, etc.)
Redefinición de las relaciones con los padres, los hijos y la pareja
Evaluación de los planes que se proyectaron desde la adolescenciaReconocimiento de que queda poco por vivir, lo que genera cuestionamientos acerca de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer. 
La fase anterior a la crisis es un período muy estable, existe un alto control de sí mismo, los impulsos no presionan por salir. Se debe lidiar con la sociedad y el mundo.
Integración de la personalidad: se es menos vulnerable a las presiones externas, se saben manejarmejor.
El logro de esta estabilidad, más los cambios físicos propios de esta etapa, generan una fase de introversión que se relaciona con el proceso de individuación (descrito por Jung). Al haber dominado las presiones externas se pueden dedicar la energía al conocimiento de sí mismo.
Se espera que el adulto medio se conozca más, que el sí mismo se vuelva más auténtico, en el sentido de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS