PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
1.Representaciones Sociales de la infancia.
1. Estilos de relación paterno-filial.
2. La infancia en la actualidad.

Desarrollo
1. Ante la palabra-estimulo infancia, los miembros de determinados grupos sociales o culturales desarrollan automáticamente una serie de asociaciones de ideas que configuran un conjunto de conocimientos lógicos, compartidos por los miembros de esa comunidad, a estehecho se lo denomina Representación Social
Representaciones sociales:
Son saberes cotidianos que influyen en las interrelaciones con la infancia y pueden condicionar a adultos y a los niños y niñas, limitando la posibilidad de experiencias o perspectivas de análisis fuera de la lógica mayoritaria.
Son aquellas imágenes, visiones, percepciones que sirven para una interpretación colectiva sobrela REALIDAD SOCIAL.
Infancia:
Es aquello que la gente dice o considera que es la infancia, una imagen colectivamente compartida, que va evolucionando históricamente.
Puede aludir a realidades distintas, pero son estables a lo largo de los
años, por eso dependen del contexto histórico, del contexto psicosocial, en
el que se encuentran las relaciones eninterrelaciones en los que niños
viven y crecen, sumergido en un contexto sociocultural configurado por
elementos materiales y psicosociales.



INFANCIA Aquello que la gente considera Los psicólogos lo
Socialmente que es la infancia denominanREPRESENTACIÓN SOCIAL
Tienen un cuerpo de Saberes cotidianos
Realidad psicosocial resistentes al cambio.




2. En la Convención Internacional sobre los derechos del niño de las naciones Unidas, se tratan temas mismos como la violencia, el prejuicio, elabuso físico y mental, explotación, abandono, abuso sexual, etc. Desde allí, Irene Intebi, considera seis estilos de relación paterno filial a lo largo de la historia:
a) INFANTICIDIO: se extiende desde la antigüedad hasta el siglo IV d.c. los niños carecían de un lugar definido en la sociedad, considerándolos un estorbo y no como seres con potencialidades y necesidades diferentes de los adultos. Asíentonces, el asesinato de los niños a manos de sus padres era moneda corriente, donde ni la ley ni la opinión pública veían nada malo en este tipo de hecho en Grecia o Roma. A estos casos de infanticidio hay que agregar el de los niños ofrecidos en sacrificio, a los abandonados por representar una molestia, a los vendidos como esclavos y a los mutilados.
b) ABANDONO: característico entre el s IVy el s XIII. Dar muerte a los niños había empezado a ser considerado un asesinato. Los padres entonces encontraron la manera de deshacerse de sus hijos entregándolos en monasterios, conventos o enviándolos a casa de otros nobles como criados o rehenes o mantenerlos en el hogar en una situación de abandono afectivo. Incluso amas de llaves sometían a niños a malos tratos tan severos que terminabanen muerte.
c) AMBIVALENCIA: entre los siglos XIV y XVII. Al niño se le empieza a permitir tomar contacto y entrar en la vida afectiva de los padres, sin embargo, sigue representado peligros para ellos. Dichos peligros residen en el interior de los niños (pequeño demonio en potencia) de modo que era necesario tenerlos bajo control envolviéndolos con vendas. Otro método consistía en impedir sumovilización a través de diferentes recursos y otros elementos para corregir posturas, e imponer restricciones en los alimentos y resultaba frecuente administrar bebidas alcohólicas para evitar el llanto,
d) ABANDONO: particular de s XVIII. Los padres toman contacto con sus hijos de diferentes maneras, los adultos dejan de considerar a los niños como portadores de un interior peligroso aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS