psicologia del desarrollo

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
ADULTEZ TARDÍA O VEJEZ
(Esta etapa abarca de los 65 años en adelante)
Los últimos años de la vida todavía prometen conocimiento; la mayoría de la gente vieja es mentalmente alerta y activa, típicamente libre de las presiones de las crianzas de los niños y con frecuencia empleada de tiempo completo y dispone más tiempo para comprometerse en actividades familiares, amigos y de la comunidad.También tiene que hacerle frente a las pérdidas que implica el envejecimiento como son la declinación de lagunas facultades (el oído, la vista, la fuerza y el vigor físico) y la perdida de los seres amados (conyugue, hermanos y amigos de toda la vida).
En la actualidad los esfuerzos por combatir la discriminación por edad conocida como “viejizmo” (en prejuicio o discriminación por edad). Rindenfrutos gracias a la creciente notoriedad de los adultos mayores sanos y activos. Los reportes sobre triunfadores mayores aparecen con frecuencia en los medios. En la tv es cada vez más inusual que se presenten a los ancianos como personas decrepitas e indefensas, y en cambio, con más frecuencia se les describen como personas sensatas, respetadas y sabias.
DESARROLLO FISICO
Durante esta etapa sepresentan cambios físicos que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades, esto debido a la fragilidad de los organismos.
Los cambios en el funcionamiento orgánico y sistemático son muy variables entre los individuos y dentro de un individuo. Algunos sistemas corporales se deterioran con mucha rapidez mientras que otros permanecen intactos. El envejecimiento unido al estrés crónicopuedo deprimir el funcionamiento inmunológico lo que hace a los ancianos más susceptibles a las infecciones respiratorias y disminuye la probabilidad de prevenirlas.
En la diferencia de género es más notable el envejecimiento en los hombres que en las mujeres ya que las mujeres tienden al cuidado de sí mismas y al de los suyo.
La esperanzar mas la expectativa de vida sana depende del aumento denuestro conocimiento de lo que sucede al cuerpo con el paso del tiempo.
La mayor parte de las teorías sobre el envejecimiento biológico recae en dos categorías: teoría de la programación genética y teoría de taza variable.
TEORÍA DE LA PROGRAMACIÓN GENÉTICA
Esta teoría sostiene que el cuerpo humano envejece de acuerdo con un plan de desarrollo normal incorporado con los genes.
Una d estasteorías postula que el envejecimiento resulta de la senectud programada. Genes específicos se desconectan antes de que se hagan evidentes ciertas pérdidas relacionada con la edad (por ejemplo en la visión, la audición y el control motor)

De acuerdo con la teoría endocrina el reloj biológico actúa por medio de genes que controlan los cambios hormonales. La pérdida de fuerza muscular, la acumulación degrasa pueden estar relacionadas con disminución de la actividad hormonal.
La teoría inmunológica propone que ciertos genes pueden causar problemas en el sistema inmunológico, el cual se deteriora con la edad y deja al cuerpo vulnerable a las enfermedades infecciosas.
Otra variante es la es la tiria evolutiva del envejecimiento según ella, la capacidad productiva es el propósito principal. Enconsecuencia el envejecimiento es un rasgo que evoluciono para permitir que los miembros de una especie vivan solo el tiempo suficiente para reproducirse.
TEORÍAS DE TAZA VARIABLE
Es también llamada teoría del horror considerada que el envejecimiento es el resultado aleatorio que varían de una persona a otra.
Otras teorías se enfocan en procesos internos como el metabolismo, los cuales tienenuna influencia directa sobre la velocidad del envejecimiento.
La teoría del desgaste. sostiene que el cuerpo envejece como resultado del daño acumulado del sistema a nivel molecular.
A medida que la gente envejece es menos capaz de reemplazar o reparar las partes dañadas.
La teoría de la taza de vida. sugiere que le cuerpo solo puede realizar cierta cantidad de trabajo; entre más rápido lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS