Psicologia del desarrollo

Páginas: 98 (24481 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
(CONCEPTUALIZACIONES)

En una primera aproximación, el objeto de la Psicología del Desarrollo puede definirse como el estudio de los cambios y transformaciones que experimentan los seres humanos a lo largo del ciclo vital de la especie a la cual pertenecen y centra la atención en su aspecto psíquico, pero sin desestimar las influencias que emanan delas fuentes orgánicas y socioculturales. La inclusión de estos últimos aspectos conduce a una concepción más concreta y particular de la disciplina en estudio, diciendo que la Psicología del Desarrollo corresponde al conocimiento de las inevitables y normales modificaciones progresivas que se producen en los individuos, a medida que crecen y aumentan de edad, con incidencia en las distintas áreasdel psiquismo. La psicomotora, la intelectual, la afectivo – emocional y la sociocultural. El análisis de cada una de las áreas mencionadas no excluye su interdependencia, puesto que todas ellas participan en el desarrollo integral de la personalidad humana.
A menudo se utiliza la palabra crecimiento como sinónimo de desarrollo, hasta se advierte una tendencia a confundir ambosconceptos, empleándolos indistintamente. El primero de ellos designa una modalidad muy particular del desarrollo, pues se refiere a los cambios físicos de tipo cuantitativo que ocurren en el organismo, los cuales pueden ser observados objetivamente y susceptibles de medición con relativa facilidad. De esta manera se puede apreciar los aumentos en talla, peso y volumen de los cuerpos, especialmentecuando se trata del crecimiento de los niños. Todavía más, se suele concentrar, con alguna exageración, el interés en este fenómeno, debido a su importancia directa e indirecta en el desarrollo psicológico.
El desarrollo corresponde a un proceso mucho más complejo, del cual el crecimiento es una de sus partes. En efecto, el desarrollo implica simultáneamente la participación de otrosfactores, la maduración y el aprendizaje, por ejemplo, pero no podemos subestimar la importancia que desempeña el crecimiento en el desarrollo de las personas. Obviamente, los progresos cuantitativos de éstas contribuyen en la orientación y contenido que caracterizan al desarrollo durante la vida de los individuos. Pero, de hecho, este último corresponde a transformaciones y cambios de índolepsicológica que constituyen características y capacidades nuevas, propias y distintas de cada etapa de la vida.
En la actualidad, se presta cada vez más atención a los cambios que experimentan las personas, una vez que han traspasado la edad de la adolescencia. De este modo, se ha hecho necesaria la identificación y caracterización de las diferentes fases de la adultez, que culminan con eladvenimiento de etapas más avanzadas de la vida, como la tercera edad o etapa tardía de la madurez, como ha sido denominada por algunos investigadores modernos.
ETAPAS DEL DESARROLLO PRENATAL
El período promedio de la gestación humana es de 9 meses. En las primeras semanas del desarrollo prenatal se forman la cabeza, los miembros, los órganos vitales, elsistema nervioso central y el esqueleto. Es el período más rápido del ciclo vital del hombre. Como se aprecia en la tabla siguiente, el desarrollo prenatal se divide en tres grandes etapas: el período germinal, el período embrionario y el período fetal. Los procesos son más vulnerables a alteraciones cuando las estructuras básicas están desarrollándose. Enseguida, resumimos los cambios másimportantes que se operan en cada etapa.

La primera etapa del desarrollo prenatal es el período germinal, que abarca las dos primeras semanas en la vida del feto. En ella, el óvulo fertilizado, o cigoto, se desplaza hacia abajo por la trompa de Falopio hacia el útero, creando nuevas células mediante el proceso de la mitosis. En él, los cromosomas reproducen copias exactas de sí mismos y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS