Psicologia del desarrollo
La adultez tardía es un estadio que va comprendido desde los 65 años en adelante, una etapa en la que las personas deben afrontar una seria de procesos y problemas como es la disminución de de actividad física, cognitiva y social.
Notamos que la persona tendrá temor a las enfermedades, soledad y pobreza, por tanto se admira la capacidad de afrontamiento.
Al llegar a una etapatan importante como es la del adulto mayor nos damos cuenta de cuánto puede valer la sabiduría de las personas, las experiencias que han tenido y todo lo que podrán ofrecerle a la juventud emergente.
Esta fue la razón por la cual llegamos a este tema tan amplio e interesante como son las características y cambios en el desarrollo, así como la demografía en el Perú y los problemas que ellosenfrentan día a día en nuestro país, nos interesa saber su estilo de vida, sus características generales, y su perspectiva en torno a las vivencias que han tenido.
Por último queremos llegar a la gente en general para que tome conciencia de los maltratos psicológicos que en la actualidad están sufriendo aquellas personas que en algún momento sirvieron a la sociedad.
I. Demografía depersonas en la etapa de adultez tardía en el Perú
Estadísticas
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anota en su "Perfil socio demográfico del Perú", el primer informe oficial del censo 2007, que la población adulta mayor de nuestro país, es decir, la integrada por personas de 60 años a más, asciende a 2'496.866 habitantes, mientras que la población total es de 27'419.294habitantes.
La cantidad de personas adultas mayores se ha incrementado. En su momento, el censo del 2005 arrojó que representaban el 8,5% de la población total del país.
En su reporte, el INEI señala que el número de adultos mayores crece a un ritmo continuo y se está experimentando un proceso de envejecimiento de la población peruana, motivado, entre otras razones, por el descenso de la natalidad,la migración de gente joven y el aumento de la esperanza de vida.
El INEI dice que en los últimos 35 años la población de 60 a más años se ha triplicado y ha aumentado en casi 1'700.000 personas.
Asimismo, el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social 2006-2010 advierte que la población adulta mayor en el 2010, 2025 y 2050 será el 10,8%,12,4% y 21,3%, respectivamente, de la población total del país.
II. Desarrollo físico
En el aspecto físico se debe resaltar que las personas son sanas y activas en especial si siguen un estilo de vida sano, incorporando ejercicio y alimentación apropiada libre de alcohol y cigarrillos que de una u otra manera afectan en el daño celular , pero conformen van avanzando de edad, la capacidadde respuesta y el procesamiento de información va disminuyendo básicamente al declive del organismo , asimismo puede traer consigo enfermedades crónicas además de un cambio gradual en el funcionamiento de todos los sentidos .
El signo notable en la apariencia de las personas es el llamado envejecimientoThe skin dries and becomes less flexible. ,la pérdida del color, textura y elasticidad de lapiel ,debido a que desaparece cierta cantidad de grasa y la musculatura se vuelve flácida , lHair loss occurs in both sexes.a caída del cabello y encanecimiento se produce en ambos sexos ,la pérdida de peso y talla, aparece las venas varicosas muy notable en las piernas, los vellos se tornan mas ásperos.
¿Por qué se envejece?
a. Teorías Estocásticas: (alteraciones acumuladas). Teoría de los radicales libres:
- Envejecimiento como resultado de daño por radicales libres de oxigeno a lo largo del tiempo.
- Desbalance entre factores productores de radicales libres y factores protectores (enzimas antioxidantes, vitaminas).
- Evidencia: hay mayor actividad de enzimas antioxidantes en nematodos longevos.
- La restricción calórica se asocia a una mayor sobrevida.
-...
Regístrate para leer el documento completo.