PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
5)a)- Tareas y funciones que Winnicott asigna a los padres y/o cuidadores de los niños.
Desde recién nacido el bebé está en una relación de dependencia absoluta y requiere de estabilidad y continuidad ambiental y para esta nueva etapa, Winnicott nos plantea varias tareas que debe realzar y disposiciones mentales que requiere la madre para favorecer el sano desarrollo de su hijo:
El papel delespejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño él plantea tres funciones específicas que debe cumplir la madre para ayudar al bebé a subjetivizarse, a conocer su cuerpo y reconocer a su madre o cuidador.
La primera de las funciones es el “HOLDING”, la capacidad de sostener emocionalmente al niño, en todos los momentos y estados por los que pueda transitar su afectividad e impulsividady es ahí donde comienza a intervenir la familia más cercana ya sea madre-padre y/o tutor. Este proyecto, tiene como finalidad la capacidad de integración psicológica del bebé en sus primeras etapas para captar las experiencias inconfortables del bebé y poder actuar para contrarrestarlas.
La segunda función es el “HANDLING”, se refiere más a los soportes y cuidados concretos y reales que el niñonecesita. Se debe estar atento a las necesidades sobre su cuerpo, es decir, mirarlo, tocarlo, acariciarlo, limpiarlo, y sobre todo, dejarle muy en claro todo el amor y cariño que se le tiene. Winnicott dirá que al examinar a dos o mas niños, se pueden clasificar en dos tipos de bebés: 1) los bebés que no han sido significativamente dejados caer en la infancia y 2) los bebés que sí han sidosignificativamente dejados a la deriva en la desunión psicosomática.
La tercera función se refiere a la “PRESENTACIÓN DEL OBJETO” apunta a la cualidad especial que debieran desarrollar las madres y que tiene que ver con la posibilidad de crear una ilusión en el niño presentándole un objeto de primer plano, (por ejemplo, el pecho o la mamadera), en el momento oportuno ; esto ayuda a la ilusión delniño en creer que el mismo ha creado ese elemento que satisface su necesidad.la meta de esta función, es lograr la realización del bebé, la sensación de su gran capacidad de creación, es la ilusión omnipotente necesaria y sana, que luego dará paso a la creatividad.

b)- IDEA Y FUNCIÓN DE OBJETOS TRANSICIONALES :
Otras funciones que la madre debe ir desarrollando, tienen que ver con la funciónmaterna de facilitar e introducir la experiencia como “objetos precursores”, es decir, a los objetos que el niño usa y que dispone por ofrecimiento materno apacigua las angustias impensables del mismo. Y como objetos “transicionales” se requiere la regulación de la madre de poder volverse secundaria como objeto de atención del bebé, así pudiendo comenzar a reconocer instrumentos de distracción yluego de juego, (los juguetes).
6)a)- AMBIENTE FACILITADOR:
Winnicott considera al “facilitador del desarrollo emocional” como aquel que le brinda al niño la oportunidad de evolucionar de un modo personal acorde con su proceso madurativo.
Para que un ambiente pueda generar, estimular y favorecer los procesos a través de los cuales, un bebé pueda ir logrando cierta estructuración psíquicasaludable, es fundamental que cuente con tres características básicas:
 manejo personalizado,
 estabilidad ambiental,
 continuidad en los cuidados.
Que sea facilitador y capaz de sostener el desarrollo emocional de un niño, dependerá de algunas cuestiones:
 características personales de la madre o cuidador primario,
 características de su entorno, el padre, hermanos y todas aquellaspersonas que atraviesan la vida diaria del bebé,
 particularidades y acontecimientos que atraviesan el entorno de cada niño.
b) AMBIENTE DESFACILITADOR
Cuando el ambiente en el que crecen y se desarrollan los niños es caótico, incomprensible, plagado de arbitrariedades hablamos de deprivación afectiva cuando los adultos no pueden controlar sus impulsos y arrasan la subjetividad del niño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS