Psicologia del Desarrollo

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
INTRODUCCION
Casi desde el inicio de la psicología, e incluso antes (en la filosofía), ha existido la polémica sobre si es la herencia la causante del cambio en el sujeto humano o si por el contrario es el ambiente. Esta es, hasta cierto punto, una discusión estéril, puesto que ambos tienen que ver con ese cambio, como se verá en este texto.
Los inatistas fueron, y son aún, los defensores dela biología como factor fundamental del cambio en el sujeto. La información que se encuentra en el código genético se transmite de padres a hijos y por tanto la herencia juega un rol fundamental. Para ellos desde el nacimiento existe una información heredada que se va “poniendo en marcha” a medida que avanza el “calendario madurativo”, y esa es la única causa de que los sujetos cambien. En estesentido, basta esperan que el tiempo vaya pasando y se irán produciendo los cambios de forma secuenciada.
Por ejemplo, los niños empiezan a producir sus primeras palabras hacia los primeros meses de su segundo año de vida (12-14), o empiezan a caminar cerca del final del primer año porque su calendario madurativo así lo índica, y nada del ambiente podrá alterarlo de forma importante.
En cambio, losambientalistas, opinaban todo lo contrario. El cambio, el desarrollo por tanto, solamente es debido a la influencia del ambiente. El niño o la niña evolucionan a causa de su relación con el contexto vital en el cuál se desenvuelven. Las influencias familiares, del colegio, de su cultura, de los amigos, etc. y las circunstancias vitales que cada uno vive modifican de forma fundamental su propiodesarrollo. Se podría decir que el niño al nacer es una “hoja en blanco” sobre la cual el ambiente y los demás van escribiendo la historia de su vida.






PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
FACTORES

Jean Piaget dio uno de los enfoques de mayor influencia en la psicología evolutiva, en la que proponía cuatro factores del desarrollo humano:
§ Factor biológico
§ Factor de equilibrio de lasacciones
§ Factor de coordinación interindividual
§ Factor de transmisión social y educativa.

Frente a esa postura surge H. Wallon quien cuestiona radicalmente las propuestas de Piaget porque sostenía que el problema fundamental de la psicología del desarrollo era explicar no cómo se socializa el niño, porque ya es un ser social desde que nace, sino cómo se individualiza, cómo conquista unaindividualidad diferente y única, y propone dos factores de desarrollo: Factor biológico y factor social, pero no como entidades contrapuestas, como se planteaba, mas bien fue partidario de una concepción dialéctica que concebía lo biológico y lo social como una unidad.

H. Wallon solía decir que era difícil disociar lo biológico de lo social en el hombre, no por considerarlas irreductibles sino porqueson complementarios, esta complementariedad se da desde los primeros instantes de la existencia, donde el niño pese a no tener conciencia está orientado hacia la sociedad.

El desarrollo se da gracias a factores endógenos y exógenos. Los endógenos son de naturaleza biológica, comprenden, entre otros; las estructuras neurológicas del sujeto y las englobamos bajo el nombre genérico, acá tambiénpodemos mencionar el crecimiento, la madurez. Los factores exógenos están representados en lo que llamamos medio. Estos dos grupos de factores, a los que llamamos biológicos y ambiéntales, influyen en el desarrollo psicológico del individuo a través de dos procesos que son la maduración que depende de la herencia y el aprendizaje que depende del medio

BIOLÓGICO
MADURACION
AMBIENTALAPRENDIZAJE
DESARROLLO
FACTORES
PROCESOS














I.- FACTORES BIOLÓGICOS

Se refiere a la base anatomo-funcional que constituye la base fundamental para el desarrollo de la actividad psíquica. Ya se ha resaltado, en otros capítulos, la importancia, por ejemplo, del sistema nervioso y, en especial, del cerebro con relación a las funciones psíquicas. En muchos casos, la maduración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS