Psicologia del dolor

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Estudio del dolor
Según la “Asociación Internacional para el Estudio del Dolor” se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencial del tejido, o sedescribe en términos de dicho daño. El dolor está vinculado a la enfermedad, es sinónimo de sufrimiento y puede tener diferentes formas, ya que la percepción que tiene el paciente y la que tiene elprofesional son diferentes. Para el paciente el dolor es un síntoma más, y para el profesional lo es todo. En general, es un fenómeno complejo y multideterminado, resultado de la interacción entrefactores fisiológicos, psicológicos y socio-culturales.
El dolor es sinónimo de sufrimiento, actúa como serial para buscar tratamiento y proporciona feed-back sobre el funcionamiento, dificulta larelación profesional-paciente y es una experiencia subjetiva (multidimensional e influido por factores biológicos).
El dolor está dentro de la experiencia displacentera porque deja una huella en la persona.MAX SCHELER clasifica los sentimientos en función del dolor:
1. Sentimientos sensoriales: están localizados en un sector de nuestro organismo. Dolor de oidos, de muelas; es el dolor carnalpuramente físico.
2. Sentimientos vitales: experimentados por la persona difusamente y se refieren a la corporalidad, al yo corporal. Estos sentimientos informan de nuestro estado de salud o de enfermedad. 3. Sentimientos Psíquicos: procedentes del propio yo y autoestima. Se corresponden con el dolor psíquico.
4. Sentimientos Espirituales: nacen en la espiritualidad artística, religiosa, etc.Fisiopatología del dolor:
La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal de alarmadesencadena una serie de mecanismos cuyo objetivo es evitar o limitar los daños y hacer frente al estrés. Para ello, el organismo dispone de los siguientes elementos:
  * Detectores de la señal nociva:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología y dolor
  • Psicologia Del Aprendizaje Dolores
  • El Tacto Y El Dolor Dentro De La Psicologia
  • Nuevos Experimentos Sobre La Psicología Del Dolor
  • Psicologia El Dolor
  • psicologia del dolor
  • PSICOLOGIA DEL DOLOR
  • PSICOLOGIA DEL DOLOR DE PARTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS