Psicologia del Mexicano en el trabajo

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE
PUEBLA




FACULTAD: CONTADURIA PUBLICA

MATERIA: CONTRIBUCIONES I

HORARIO: 07:00 - 09:00 Hrs

DOCENTE: ORTEGA LEZAMA JAVIER

ALUMNO:
LIBRO: PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO
AUTOR: RODRÍGUEZ ESTRADA MAURO, RAMÍREZ BUENDÍA PATRICIA
EDITORIAL: MC GRAW HILL
FECHA: 2003,2daEDICIÓN
PERSONAJES: EL TRABAJADOR MEXICANO EN EL ENTORNO SOCIAL
Este libro trata del ser humano es especifico de los mexicanos y su comportamiento, capacitación, productividad y psicología nacional dentro de un entorno laboral; comenta que la psicología del mexicano es la clave para interpretar nuestro subdesarrollo como país, en esta parte del libro nos informa que para que un país seadesarrollado y tenga riqueza debe de tener un total de 29 recursos esenciales, ahora entonces como se explican que en países como Japón, Singapur y Taiwán que solo cuentan con tres de estos recursos sean países ricos, y que nuestro país, México que cuenta con los 29 recursos esenciales sea considerado como un país pobre. Se dice que el factor crítico de bienestar o atraso, no son los 29 recursos, sinola forma en que actúa la población ante diversas circunstancias.
Los profesionales que egresan de las universidades comprueban que no les es suficiente el conocimiento ni las técnicas que empleen en el ámbito laboral, ya que el principal problema surge entorno al manejo del elemento humano, ya que todas las personas que dirigen a un grupo de personas se dan cuenta de que la eficiencia,productividad o calidad son el resultado del capital humano y no de los sistemas o recursos técnicos o materiales. es lógico que el elemento humano sea el factor principal para que un todo sea o no de utilidad, esto debido a que al final de cuentas, el que un producto o una acción se realice bien, dependerá básicamente de quien lo realice.
En la lectura se menciona lo siguiente “no se puede construir unapsicología del mexicano si se ignora la historia de México” esto suena coherente ya que una observación elemental enseña que somos producto de:
Herencia biológica
Medio ambiente
Reacciones y decisiones personales
Y con lo anterior se podría decir que en base a estos tres factores se obtiene una personalidad. Ahora retomando lo antes citado… la historia de México estaría dentro del factor“medio ambiente” ya que es aquí en donde se debe de conocer todo los que nos rodea, y principalmente nuestra historia esto por que solemos tomar decisiones en base a experiencias propias o ajenas, y como diría el refrán  "quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”. Es por eso que le da mucha importancia al factor ambiente.
La aculturación o inculturación es dejarse moldear por elmedio. Las culturas nacionales enfatizan y cultivan valores, que son elementos dinámicos que la definen en los diferentes campos como la familia, el trabajo, la escuela, la división, el gobierno o la religión.
Los valores condicionan en los individuos cientos de vivencias cada día las cuales modelan un carácter social, el cual te hace distinto de cada comunidad humana, el principal y primertransmisor de la cultura es la familia ya que es el entorno más cercano de todo individuo y por lo regular los familiares son los primeros y más interesados en que tengamos una buena cultura.
La sociedad mexicana, sus genes y su cultura.
Dice que los mexicanos del siglo xx somos un conglomerado de tres ingredientes
Factor indígena: este factor estaba integrado por una granvariedad de tribus, y se caracterizó por una cultura dominante, ese elemento fue reprimido a partir de la conquista y actúa hoy como inconsciente silencioso de nuestra personalidad social. parece coherente lo antes mencionado ya que antes de la llegada de los españoles a territorio mexicano, los indígenas mexicanos solo tenían dioses y en sí no tenían a nadie que los gobernara o reprimiera, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Psicología Del Mexicano En El Trabajo
  • La Psicologia Del Trabajador Mexicano
  • Ensayo de la psicologia del trabajador mexicano
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicologia del mexicano en el trabajo ensayo
  • Psicología de mexicano en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS