Psicologia Del Mexicano Y Sus Motivaciones

Páginas: 31 (7718 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Recensión:

MOTIVACIONES PSICOLOGICAS DEL MEXICANO.

El mexicano y su manera de ser se han transformado en una preocupación substancial del propio mexicano.
Al mexicano la llegada de los españoles le afecto y le cambio rotundamente la manera de vivir y de pensar, la forja de una nueva cultura entre mestizos y criollos ha hecho del mexicano un ser humano machista con sentimientos de rencorsu madre por que desde niño vivió las humillaciones que el padre le hace ala madre entonces este se frustra por que no entiende por que la madre soporta tantas humillaciones, el niño mestizo forma inconcientemente un odio latente hacia la figura paternal, a quien distingue como un objeto total de agresión. Sin embargo para el la madre es un ser intocable pues que nadie se meta con ella o insultéporque agrade a quien la este insultando. El mexicano es un ser ambivalente y expresa sus sentimientos con un “me vale madre” niega su realidad, en cambio un “me dieron el madre” le acepta. Así surgen otros insultos hacia la figura maternal, lo que por el contrario si se insulta aun sujeto con la frase “yo soy tu padre” causa frustración y odio hacia la persona que lo dijo.
Así somos los mexicanosllenos de complejos y defectos. Machistas en exceso lo que en realidad es un disfraz para ocultar los verdaderos sentimientos. El cree que la mujer debe de ser sumisa y abnegada que no cuestione sus decisiones.
Podemos encontrar formas de explicación al origen y conducta psicológica del mexicano en este libro, gracias al magistral trabajo de Santiago Ramírez.Resumen por capitulo:
MOTIVACIONES PSICOLÓGICAS DEL MEXICANO.

I

Desde hace tiempo, con muy diferentes criterios, con diversos enfoques y desde ángulos variados, el mexicano y su manera de ser se han transformado en una preocupación substancial del propio mexicano.
En una ciencia joven, el psicoanálisis, de la cual se ha hablado tanto y tan mal, resulta preciso esclarecerconceptos y disipar dudas acerca de “simpatías y diferencias” las mas de las veces derivadas de una simple actitud emocional en frente de los resultados obtenidos. Desde el punto de vista psicoanalítico, consideramos al ser humano como una entidad biológica que entra en contacto con un ambiente ante el cual su biología habrá de modelarse, expresarse, frustrarse o desarrollarse, de acuerdo con lascondiciones que esa biología encuentra en l ambiente que la rodea. Utilizándola terminología psicoanalítica podemos expresar que el ser humano, no importa la cultura en que se desarrolle, nace con un cumulo de material instintivo y de necesidades, cuyo origen se encuentra en el plasma germinal. En otras palabras, cuando nos referimos a una de las características de la necesidad o sea su origen, podemosafirmar que la biología y la psicología convergen en un punto común. Otra de las características de la necesidad es su fuerza. Una tercera característica o propiedad de la necesidad es su finalidad. La ultima, pero no por ello, la menos importante de las características de la necesidad, es el objeto. El objeto susceptible de satisfacer las necesidades de identificación masculina en el niño varónserá el padre. Los objetos que rodean a un niño serán los encargados de manejar sus necesidades; el manejo será realizado de acuerdo con los ideales, pautas, apetencias y características del grupo familiar. El psicoanálisis, como cuerpo de doctrina, involucra por lo menos tres campos de fuerza de igual envergadura que manejan y operan con factores distintos. Existe un psiquismo inconsciente. Lapsicología operaba fundamentalmente con entidades llamadas conscientes. En el determinismo de las pautas de conducta que infantilmente se aceptaron para complacer a un objeto exterior, en la edad adulta siguen llevándose a cabo para complacer al objeto que de externo se ha transformado en interno. El ser humano no es una entidad independiente en el tiempo, si no anclada al pasado actúa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mexicano, psicologia de sus motivaciones
  • Ensayo El Mexicano Psicologia De Sus Motivaciones
  • Ensayo "el mexicano, psicologia de sus motivaciones"
  • El Mexicano, Psicología De Sus Motivaciones
  • Esayo de psicologia del mexicano y sus motivaciones
  • El mexicano psicologia de sus motivaciones
  • El mexicano, psicología de sus motivaciones
  • El Mexicano, Psicologia De Sus Motivaciones

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS