Psicologia del mexicano

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.

DANIELA NIETO ROSALES
REYNA GABRIELA GÓMEZ JASSO

CUARTO CUATRIMESTRE LIC. PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO

TRABAJO MENSUAL: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN.

LIC. JORGE VICENTE HIDALGO LIMÓN

FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010

* Presentación…………………………………………………………………………………………..1

* Índice…………………........................................................................................2

* Resumen…………………………………………………………………………………………………3

* Introducción………………………………………………………………………………..3

* Hombres y mujeres hace 50 años………………………………………………….3

* Hombres y mujeres hoy: identidad y cultura…………………………………4

* Repercusión de la cultura de género en el comportamiento sexista.5

* Conclusionespersonales…………………………………………………………………………5

* Bibliografía…………………………………………………………………………………………….6

INTRODUCCIÓN
El proceso de identificarse como hombre o como mujer y realizar el rol de género que corresponde implica la internalización de normas y reglas que culturalmente se establecen sobre el papel que tiene un hombre versus mujer. Aunque ser hombre o ser mujer tiene algo de natural, no obstante, más bien esresultado de todo un proceso psicológico, social y cultural a través del cual cada individuo se asume como perteneciente a un género.
La conformación de creencias y valores alrededor de los géneros es lo que podemos llamar cultura de género, y se refiere al conjunto de contenidos que existen en un grupo cultural específico sobre lo que debe ser un hombre y lo que debe ser una mujer, el tipo decomportamientos y actividades que debe desempeñar, las características que deben poseer y la forma en que se estructuran las relaciones entre los sexos.
Esta cultura influye en todas las áreas de la vida humana, ya que a partir de lo que es socializado por los padres, la familia, la escuela, y todos los medios socializadores se van moldeando los pensamientos, los sentimientos, las actitudes, y loscomportamientos de los hombres y las mujeres; se refuerzan los comportamientos o roles diferenciales, las características de masculinidad y feminidad y los valores asociados a cada género.
HOMBRES Y MUJERES HACE 50 AÑOS
Sin duda alguna la población mexicana y la forma el pensamiento de los mexicanos ha ido evolucionando de una forma muy notable; Hace algunas décadas existía una premisasociocultural que era muy marcada en los mexicanos: “los hombres son superiores a las mujeres” esta frase afirmativa era lo que predominaba entre la población mexicana hace 50 años y de aquí partía una serie de comportamientos y de patrones generales que la sociedad adoptaba.
Díaz-Guerrero encontró que en la estructura de la familia mexicana existían también dos premisas fundamentales: la supremacíaincuestionable y absoluta del padre y el necesario y absoluto sacrificio de la madre.
El género es una definición construida socialmente, en donde se recogen las relaciones y roles que definen la interacción de varones y mujeres. Una de las grandes dificultades que existe en la temática es la incapacidad para diferenciar lo que es aprendido y lo que es biológico, y por tanto natural.
El nacimientode una niña hace más de 40 años era una tragicomedia, ya que representaba una pérdida material y moral importante; el primer aspecto hacía referencia al hecho de tener que conceder un dote junto con la hija para que ésta pudiera casarse, aunado a que esto agregaba un nuevo miembro “forzado” a la familia, el marido. En segundo término está el aspecto moral, que se vinculaba sólo con la virginidad dela mujer, ya que si ésta tenía relaciones sexuales previas al matrimonio constituía una deshonra familiar y tenía como consecuencia soportar la presencia de una mujer despreciada por la sociedad y por la propia familia al no ser “casadera” y quejarse continuamente por ser solterona y amargada.
En este sentido la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS