Psicologia Del Mexicano

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Psicologia del mexicano:

El machismo,
La mujer: abnegada, conformista, disimulada, sometida, religiosa y tradicionalista.
Los jóvenes: viven de simulaciones, la corrupción es un gran peso para su desarrollo profesional, critican la forma de vivir de sus padres, pero tienen miedo a cambiar esas costumbres que arrastrarán en su vida familiar. en general critican pero viven para ser criticados.Las clases sociales y las castas:
Clase baja: figura del indio sin voz ni rostro.
Clase media: dinámicos pero en busca de la grandeza personal antes que el bienestar social.
clase alta: figura del español (dueños de todo).
El individualismo: el mexicano prefiere trabajar solo: no cree en el equipo. En las organizaciones hay una fuerte lucha de poder, por lo que la colaboración y los trabajosínter departamentales son poco frecuentes, el trabajo en equipo si se diera, seria para sobresalir y obtener logros individuales aunque se tenga que boicotear el trabajo de los demás;
Sus actividades: el mexicano no puede tener una actitud neutra hacia el trabajo, ya que no lo ve como un valor, casi siempre esta relacionado con un estado anímico poco positivo confirmando una percepcióndevaluativa. también hay exceso de parloteo personal y exceso de celebraciones que obviamente repercuten en la productividad, se registran altos índices de ausentismo e impuntualidad, de accidentes y de enfermedades relacionadas con el trabajo, así como una alta rotación de empleos; el poco aprecio que tienen de si mismo también contribuye a sus frecuentes inasistencias.
El mexicano rehúsa asumir elliderazgo por temor a ser rechazado por considerar que no esta suficientemente capacitado porque representa mayor responsabilidad y porque tal vez termine siendo el único que trabaje.
Motivaciones laborales: las expectativas de obtener logros, reconocimiento y autoestima son escasos, sus sentimientos de minusvalía le hace suponer que difícilmente puede lograr algo grande y menos por si solo,preferiría unirse a otros pero desconfía, si consideramos que muchos de nuestros compatriotas tienen fuertes carencias en su alimentación, es comprensible que poco les importe el amor, la dignidad o su propia estima. mucho menos enfrentar nuevos retos o crear grandes empresas
Diferencias geográficas: debido al clima surgen cambios laborales, en el frío la gente es más activa para generar calor, en climascálidos son más despilfarradores inclinándose a las diversiones. Al hablar de patrones culturales reflejados en el trabajo, muchos campesinos han tenido que incorporarse a las industrias pero no siempre se han adaptado a las normas y ritmo de estas, este cambio ha provocado conflictos en su estilo de vida, esto aunado a la migración hacia las grandes ciudades. Hacen que la población no se integresatisfactoriamente y no rinda laboralmente.
La contra parte, los directivos: se abusa del poder económico, de los patrones culturales de obediencia, de la necesidad de ser aceptado, de la cultura de sometimiento, las comunicaciones son descendentes y verticales, lo que incrementa la dificultad de integración de equipos, la percepción de los objetivos.
El comportamiento de los individuos se veafectado enormemente por los valores predominantes en su cultura, valores adquiridos desde la infancia y reflejados en la vida adulta, los mexicanos podemos transformar algunos de nuestros patrones culturales en aras de nuestro desarrollo como individuos y del engrandecimiento de nuestra patria. Debemos analizar otras culturas con el fin de aprender de ellas, y así superar nuestras deficiencias.La baja autoestima del mexicano se debe a una excesiva y mal entendida humildad que el mismo se auto impone a fin de destacar el valor y la grandeza de los símbolos en los que cree.
La cultura tiene muchos aspectos positivos, aunque no sobresalimos en valores de logro, la actitud flexible, adaptativa y el siempre estar dispuestos al servicio y la cooperación, permiten aceptar la divergencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • La psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicología Del Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS