Psicologia Del Mexicano

Páginas: 26 (6338 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
iaUNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO

MODULO: “MEXICO, ECONOMIA POLITICA Y SOCIEDAD”
“UNA APROXIMACIÓN A LA ETNOPSICOLOGIA DEL MEXICANO”

POR:
CARRILLO GONZALEZ CLAUDIA
LIBERTAD NATALY SANABRIA CRUZ
MACEDO SÁNCHEZ CARLOS XICOTENCATL

“Una aproximación a la etnopsicología del mexicano”
EtnopsicologÍa del mexicano fue el tema que elegimos para desarrollar alo largo del módulo “México, economía, política y sociedad”. Comenzamos buscando un tema que estuviera ligado con la cultura mexicana y nuestra licenciatura psicología, encontrándonos son esta corriente psicología que llamo nuestra atención. Esta corriente explica el comportamiento de la sociedad mexicana, incluyendo costumbres, la estructura, rol e importancia de la familia en la sociedadmexicana, los estereotipos del mexicano, igualmente las motivaciones principales de su vida, sus interrelaciones, entre otros.
Varios autores han intentado explicar el comportamiento de los mexicanos sosteniendo su predisposición a ciertas actitudes, en esta investigación postularemos estas características, basándonos en las obras de El laberinto de la soledad de Octavio Paz, La psicología delMexicano de Rogelio Díaz Guerrero y del análisis del comportamiento mexicano por Samuel Ramos.
A lo largo de esta investigación, uno de nuestros objetivos principales es dar una aproximación acerca de la Etnopsicología, intentando crear un límite entre un comportamiento psicológico y un estereotipo dado a la cultura mexicana. Se explicaran los tipos de mexicanos que según Rogelio Díaz existen,igualmente de explicaremos los comportamientos del mexicano, y características de sus estructuras, como la familia, las relaciones del poder, de amor, de educación.
Uno de nuestros principales objetivos es comprobar que muchas de las características de la cultura mexicana forman parte de estereotipos, y que gracias a la evolución de la sociedad, muchas estructuras, y muchas actitudes pueden sermodificadas. Igualmente creemos y pretendemos demostrar que por el simple hecho de ser mexicano, no forma tu persona sino más bien el entorno en el que te desarrollas y lo que vives.
La Psicología ha tenido grandes avances desde sus inicios a principios del siglo XIX. El surgimiento y consolidación de la psicología transcultural en primera instancia y más recientemente el desarrollo de psicologíasautóctonas, culminando en la Etnopsicología han enfatizado las manifestaciones específicas del comportamiento humano dándole a la psicología la capacidad de indagar en lo ético de la conducta humana para luego integrarlo en conocimientos finos y propios de su disciplina.
Se entiende por Etnopsicología a la rama de la psicología que combina los métodos de esta ciencia con los de la antropologíacultural para estudiar las características psicológicas colectivas de los grupos y de las sociedades humanas
Díaz Guerrero es una fuente obligada de psicología universal y un pionero de la psicología del mexicano y de la Etnopsicología como una ciencia nueva en general. Rogelio Díaz estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo becas de estudios de posgrado en Iowa, en dondeestudio neuropsiquiatría y psicología
La obra del mexicano Rogelio Díaz Guerrero resalta en el desarrollo de esta ciencia, no solo a nivel nacional si no también la Etnopsicología internacional de Díaz Guerrero constituye la raíz, definición, alcances y avances de la psicología mexicana.
La obra de Díaz Guerrero se caracteriza por su originalidad, rigurosidad, constancia y longevidad. Es así comose convierte en el pionero y guía de la psicología mexicana década tras década. Ya desde la década de 1940 publica investigaciones que muestran un sesgo informativo al interesarse en la relación entre variables biológicas y del comportamiento. Publica entonces Estudio electroencefalográfico de sueño de los pacientes maniacodepresivos en comparación con sujetos normales (1946).
Aspectos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS