psicologia del mexicano

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Introducción

Existe un concepto preconcebido de la conducta y actitud del mexicano ante el trabajo, que es visualizado como alguien flojo , corrupto, desconfiado y el típico “ahí se va” y “no es mi problema”. En un principio se podría pensar que así somos los mexicanos. Sin embargo, debemos de hacer un análisis mas a profundidad en la historia de México, su evolución, Revolución,Independencia para poder llegar a entender que este tipo de actitud, esta marcada genéticamente en el mexicano desde la conquista y que es un proceso muy arduo y complejo el generar un cambio en la conducta, pero que afortunadamente gracias a los avances tecnológicos, históricos, ambientales ya se puede empezar a ver otra clase de mexicanos , los cuales les interesa sobresalir, buscan el bien común de laspersonas, el trabajo en equipo no es mal visto sino al contrario necesario para poder salir todos adelante.

Contenido

Adentrándonos mas en el porque la conducta del mexicano debemos irnos hacia el aspecto psicológico, y debemos de entender el impacto que han tenido los distintos eventos históricos diríamos que se puede ver desde la Conquista a ya se realizo de manera violenta y cruel, y conuna gran desventaja para los mexicanos, sin embargo, siendo honestos desde la cultura azteca podíamos ver que existían ciertas características en el mexicano que hasta el día de hoy podemos ver en el comportamiento diario, como por ejemplo, que las mujeres no tenían valor alguno y eran consideradas como objetos, la división de castas, el pensamiento mágico les facilito a los españoles laConquista. Esta desvalorización marco el pensamiento de los mexicanos, ejemplo de esto podemos tomar a los mestizos estos eran protegidos por la madre y despreciados por el padre fueron creciendo sin una figura de autoridad, lo que generaría un sentimiento de inferioridad y de sumisión hacia la autoridad, pero en el fondo tenían resentimiento hacia esta figura; ya que anhela lo que tiene el otro pero nocuenta con el valor para conseguir esto.

Las conductas de los individuos y de los grupos son un conjunto de pensamientos, conscientes y claros, emociones, necesidades, carencias y vivencias. Además de esto debemos de tomar en cuenta la historia de los pueblos que van dejando una marca en los individuos; es decir, si son conquistadores o conquistados. Muy en especifico en el mexicano debido avarios factores durante la conquista le genero un sentimiento de inferioridad, servilismo, desprecio hacia lo propio, admiración y desprecio al extranjero. Hablando en especifico la división de castas en la Nueva España, el mestizaje del europeo con el mexicano, hizo a este individuo que fuera apegado a la figura materna debido a que era en ocasiones despreciado por el padre, en el se genero unsentimiento ambivalente ya que al mismo tiempo que quería y admiraba a su madre, también la despreciaba de esto todavía podemos toparnos con expresiones que denotan esta ambivalencia como “me importa madre”.
A esta ambivalencia se le suma los sentimientos de inferioridad, de no pertenencia a un grupo, por lo que el mexicano adopta una conducta de disimulo y se coloca una mascara, que sería el tomaruna actitud de indiferencia que cubre con humor, burlándose de su situación o de las situaciones desafortunadas de su vida.
Dentro de la psicología del mexicano otro aspecto muy importante es la religión, y no es que sean muy religiosos , sino el impacto que tuvo en el durante la Conquista española, la conversión obligatoria y masiva el que sea tan admirada la Virgen de Guadalupe, lasexpresiones de religiosidad como seria las mandas, peregrinaciones que hace el mexicano que desde un principio se le genero el sentimiento que solamente a través del dolor y la humillación podrán acceder a estas deidad, en lugar de que se le inculcara que era una figura de consuelo y amor. Otro aspecto en la psicología del mexicano es su entorno y su actitud ante el , ya que podemos ver que en general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana
  • Psicologia De El Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS