Psicologia Del Mexicano

Páginas: 21 (5027 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO
“Ningún pueblo del mundo podrá ser nunca verdaderamente creativo si se acompleja frente a sus orígenes y pretende desconocer su propia historia”

Probablemente no hay nada más importante en el México de hoy que la continua preparación y autocapacitación de los empresarios, administradores, gerentes y estudiantes para enfrentar los grandes retos que elfuturo del país impone. México es un país en franco proceso de transición hacia una nueva etapa de desarrollo, en la cual la competencia internacional, así como la necesidad de satisfacer adecuadamente el mercado interno, obligará a los diversos participantes en la economía, las finanzas, el gobierno, y en general, todas las actividades productivas, a ser más eficientes, más innovadoras, mejoresempresarios. En suma, el México de hoy y mañana requerirá de todos un enorme esfuerzo por administrar mejor y más eficientemente los procesos de desarrollo.

La tecnología, la creciente complejidad de los procesos productivos y la sofisticación de los servicios que demanda el desarrollo, hacen indispensable mantener una actualización permanente en materia de nuevas técnicas y métodos para hacer lascosas y para administrar los procesos.

México es un país ávido de empresarios y administradores comprometidos, capaces y preparados. El clima de los negocios esta cada vez más comprometido y demandará líderes en todos los ramos de la vida productiva. Contribuir a la formación de los empresarios líderes del futuro es la tarea más urgente que tenemos frente a nosotros. Todos los esfuerzosencaminados a este gran objetivo son un enorme paso adelante.

Capacitación, productividad y psicología nacional

La psicología del mexicano, clave para interpretar nuestro subdesarrollo

Atendiendo a su posición geográfica y a sus recursos naturales, México es un país que podría ser rico y poderoso. Pero de hecho es un país subdesarrollado, tercermundista. Ni produce lo suficiente, ni administrabien lo que tiene, y muchísimos de sus habitante gimen en la miseria.

En un estudio de las Naciones Unidas (UNESCO) se enumeró el repertorio de los recursos naturales esenciales para el desarrollo y la riqueza de los países: 29 en total. En dicho estudio se observa que mientras Japón, Singapur y Taiwán cuentan, cada uno, con sólo tres de los 29 recursos esenciales y son países ricos, México poseelos 20 recursos esenciales y es considerado un país pobre.

Algo esta fallando, y muy gravemente. El factor crítico de bienestar o atraso no son los mencionados recursos, sino la forma de actuar de la población; dinámica y creativa, o bien inhibida y apática.

Los hombres más dinámicos y de más visión (funcionarios del gobierno, capitanes de las empresas, educadores, directores de personal,gerentes de capacitación…) se preocupan al ver que al paso del tiempo nuestro país se rezaga y que nuestro subdesarrollo se acentúa. Los más conscientes analizan la situación y se ponen a estudiar:

¿Cómo hacer que nuestra gente se desarrolle?
¿Cómo administrar mejor?
¿Cómo producir más?
¿Cómo motivar al personal a ser solidario con la empresa?
¿Cómo lograr calidad y excelencia en losproductos y servicios?

Muchos problemas en el desempeño laboral surgen en torno al manejo del elemento humano. Cualquier ejecutivo, gerente, director o jefe de departamento va aprendiendo, a veces con tropiezos y fracasos, que la productividad, la eficiencia, la calidad son resultado más de la gente que de los sistemas y de los recursos técnicos y materiales.

La gente no es igual en los diferentespaíses. Aunque todos participamos de la naturaleza humana y de la misma especie Homo sapiens, los mexicanos, los alemanes, los japoneses y los canadienses no somos iguales como trabajadores. Una observación elemental enseña que somos producto:

1. De la herencia biología que nos dieron nuestros padres.
2. Del medio ambiente.
3. De nuestras reacciones y decisiones.

1.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS