Psicologia Del Mexicano

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Psicología del Mexicano en el Trabajo

Como mexicanos, y como cualquier otra cultura, es importante conocer nuestras raíces, de donde provenimos, lo que hemos vivido, donde hemos estado, para poder entender nuestro comportamiento y maneras de pensar de hoy en día. El mexicano posee rasgos únicos que lo diferencian del resto del mundo, nuestros factores biopsicosociales y culturales nosdistinguen de otros países, e inclusive dentro de nuestro mismo país, podemos notar esas diferencias entre las diversas regiones.

El mexicano indudablemente tiene el potencial y capacidad necesaria para ser el mejor, sobresalir y superarse; pero como es que a pesar de vivir en uno de los países más ricos a nivel mundial en cuanto a recursos naturales se trata, seguimos siendo un país tercermundista yen subdesarrollo? Que es lo que pasa? Sera que nosotros mismos nos estamos saboteando y es el mismo mexicano el que no se permite avanzar?

En este libro, podemos observar e identificar claramente los factores que constituyen la psicología del mexicano y como estas influyen en el comportamiento y desempeño laboral. La historia es parte crítica de nuestros rasgos psicológicos. Si lo analizamos,encontramos que desde tiempos remotos, cuando civilizaciones como la azteca y maya habitaban nuestro país, siendo estas civilizaciones avanzadas y superiores inclusive a las europeas, sometían y reprendían a su pueblo de diferentes maneras, como eran los sacrificios humanos. Los pueblos poderosos impusieron su cultura, y se le hizo pensar al hombre que había sido creado para servir a sus Dioses,teniendo como resultado una sociedad dominada, dependiente y resignada.

Sumándole a esto que posteriormente seriamos conquistados y colonizados por españoles de una manera violenta y sanguinaria, mas la entrada de la Iglesia católica con el propósito de evangelizar y siendo copartícipe de los abusos del régimen colonial, terminaron de dominar a nuestro pueblo.

Al ser dominados por diferentesculturas como la indígena, los españoles, los americanos y con una religión impuesta, el mexicano pierde parte de su identidad, siendo nuestro folklore y nuestros símbolos nacionales lo único que nos caracteriza. El derrumbe de una civilización entera, la mujer India que traiciona su cultura al mezclarse con el español, trayendo consigo el nacimiento del mestizo, hijo de la India violada, el mismoque es devaluado, rechazado y despreciado, la mutilación de nuestro territorio, son factores que han marcado nuestra esencia.

La carencia de una cultura familiar, la ausencia de una figura paterna, va creando una actitud de resentimiento y odio ante las figuras que el admira e idolatra. Se desarrolla un sentido de inferioridad y debilidad, disfrazándola con actitudes machistas hacia la mujer yhacia los demás. Se presenta como una figura insegura, temerosa, masoquista y que prefiere pasar por el anonimato, que enfrentarse a sí mismo y a la sociedad. Su inseguridad y debilidad se disfraza ante actitudes de dureza como el valemadrismo, los alardeos y sus desplantes de superioridad, evadiendo los problemas refugiándose ante el alcohol.

Sumisos ante una religión, vivimos en el fanatismo,superstición y la devoción a deidades, todos estos elementos heredados desde el tiempo de la conquista. El mexicano no tiene moral, es corrupto, infiel y soborna. Es indiferente a la muerte como lo es ante la vida, celebra a la muerte, juega con ella y la burla. Para él la muerte no es el fin de la vida, sino solo un ciclo infinito.

Somos dependientes, de lo que dice nuestro gobierno, de lodivino, de lo familiar, del medio social e inclusive hasta del mismo vecino del norte. El mexicano es una persona insegura, de baja autoestima y que busca refugiarse en roles prescritos ante situaciones de tensión. No le interesa la literatura por lo cual no posee ideas propias. La mujer es menospreciada y se exhibe como una figura sumisa, abnegada, religiosa, tradicionalista y disimulada. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS