Psicologia Del Mexicano

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Jaime Antonio Méndez Iñiguez
13/02/2013
Psicología del mexicano en el trabajo
Capitulo 1
México podría ser un país rico y poderoso, pero no administra bien lo que tiene ni produce lo suficiente. México posee los recursos naturales esenciales para su desarrollo. Pero tiene un gran problema que es la forma de actuar de la población.
Los mexicanos somos diferentes como seres humanos ytrabajadores, la forma de ser de una persona se debe a tres factores: la herencia biológica, el medio ambiente y las relaciones personales.
Capitulo 2
La personalidad de una persona es resultado de una herencia biológica y de nuestra historia personal. Como seres humanos nos dejamos moldear por nuestra cultura y nos adaptamos a nuestro medio ambiente.
Capitulo 3
La cultura mexicana está influenciadapor tres culturas, dos del pasado, la cultura azteca-mística, idolátrica pero bien organizada y con raíces; la cultura hispana-cristiana, más realista, con más desarrollo tecnológico; y una del presente que es la cultura anglo-sajona.
México-Tenochtitlán tenía una gran cultura y había alcanzado una organización social excelente para su época, pero cuando el pueblo fue sometido por los españoleslos mestizos y los indios evangelizados se vieron en la necesidad de arropar a la religión católica, debido a que su cultura había sido destruida (azteca) para que no se quedaran sin identidad alguna; (ellos aún creían en su cultura y para preservarla la combinaron con la impuesta por los españoles).
La unión de estas dos culturas dio como origen a un nuevo mexicano, el mestizo hijo de la indiaviolada, que era devaluado y rechazado. Fue un duro conflicto de identidad para este nuevo mexicano.

Capitulo 4
El mexicano ha sufrido diferentes traumas durante toda su historia (desde la conquista, pasando por la represión religiosa y militar; durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas; durante la época deMaximiliano de Hasburgo y la pérdida de nuestro territorio; el porfiriato, donde los ricos eran más ricos y los pobres más pobres; la revolución de 1910; la dependencia con Estados Unidos en todos los aspectos y más recientemente las devaluaciones y la pérdida de el poder adquisitivo). Cada mexicano llevamos en lo profundo de nuestra personalidad los rasgos de aquellos traumas por los que ha vivido lahumanidad en el país.

Capítulos 5
El exponente de la fusión de la raza europea y la indígena es el mestizo. Este niño recibía la protección, el afecto y cultura del contacto con la madre indígena y con frecuencia no conocía a su padre español o criollo.
Existe confusión con respecto a la mujer; el mexicano la respeta y a la vez la odia y la rechaza, pero existe respeto debido a que siempreestuvieron al arropo de las violadas, mientras que la figura paterna se perdía. El mexicano es débil (por tanta represión) por lo que compensa esta debilidad con una actitud dura (machista).
La crisis de identidad hace que el mexicano adopte mascaras de valemadrismo, reírse de si mismo y reírse de la desgracia, alardes de mostrarse muy hombre, desplantes de superioridad y menosprecio. Estos sonmecanismos psicológicos para tapar la debilidad y confusión. Mexico es un pueblo enfermo y la raíz es la mentira oficial, diaria y personal.
En cuanto a la moral el mexicano no la tiene, es corrupto, infiel, agresivo, etc.

Capitulo 6
El mexicano debido a su pasado de represión y de imposición, es dependiente, (busca que los problemas y las cosas las arreglen otros en lugar de el mismo)dependiente del gobierno “Que el gobierno lo arregle”, servilismo ante los poderosos, centralismo, dependencia de la familia. El mexicano es resignado y conformista y cae fácilmente en el chambismo, es inseguro con baja autoestima, genera estrés, no se involucra a fondo y no lee literatura seria por lo que no genera ideas propias.

Capitulo 7
El mexicano se autodenigra frente a otras culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS