Psicologia del mexicano

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
CAPÍTULO 4
LA APORTACIÓN MEXICANA. UNA APROXIMACIÓN RIGUROSA A LA ETNOPSICOLOGÍA.
“El que no oye consejo, no llega a viejo”….
México al ser una cultura tradicionalista inculca el seguir reglas deconducta, lo cual se puede ver reflejado en frases populares como son los dichos y los refranes, que hacen referencia a situaciones de obediencia y de la manera en la que es correcto el comportamientodentro de nuestra sociedad.
En un estudio realizado por Phinney y Rotheram (1987) se realiza una notable comparación ante el hecho de seguir las normas o la costumbre que tenemos como sociedad dedesarrollar reglas de conducta. Es notable en este estudio la diferencia que existe entre los niños estadounidenses negros y mexicanos estadounidenses en cuanto a este patrón de las reglas de conductaya que los niños con orígenes culturales mexicanos tienden a la automodificación para la solución de conflictos en lugar de actitudes de confrontación como es en el caso de los niños negros.
Laprimera investigación en busca de determinar el grado de salud mental personal y social del mexicano de la ciudad (Díaz- Guerrero, 1952) se efectuó a través de la aplicación de un cuestionario a unamuestra de la sociedad mexicana a partir de los 18 años de edad. Una sección del cuestionario incluía preguntas tales como ¿Es para usted la madre el ser más querido que existe? O ¿cree usted que esdecente que las mujeres salgan solas con sus novios?, ¿cree usted que el lugar de la mujer es en el hogar?, ¿cree usted que los hombres son quienes deben de llevar los pantalones en el hogar? , losresultados arrojaron que tres de estas preguntas fueron contestadas de forma afirmativa por 83 a92% de la muestra. Personalmente puedo entender que dado al contexto social de la época las preguntas podríanconsiderarse adecuadas a la sociedad mexicana de ese tiempo, sin embargo en la actualidad se sigue con ideas que a forma de “estereotipo” identifican al mexicano como personaje cultural, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS