Psicologia del niño andino

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

DESARROLLO INTELECTUAL Y AFECTIVO DEL NIÑO ANDINO.
DESARROLLO INTELECTUAL
Si asumimos un concepto de la inteligencia en una sociedad andina, se entenderá como un modelo de funcionamientocognitivo y como una determinada forma de comportamiento social. Tal como lo señala Berry y Dasen (1974) “…las personas que viven en medios culturales y ecológicos diferentes tienden a desarrollar ypreservar diferentes tipos de habilidades y destrezas cognitivas, luego el concepto de inteligencia o su equivalente se limita a ser definido de alguna forma diferente en cada sociedad”. Desde estaperspectivas los estudios que existen acerca del concepto de inteligencia en el sur andino parten del vocablo quechumara de “Ch’iki”. No se conoce aún el origen quechua o aimara de la palabra “ch’iki”, sinembargo, es la denominación que se utiliza para designar la inteligencia.
El aprendizaje andino es entendido como el proceso de asimilación- acomodación del mundo que lo rodea por medio de laobservación, del escuchar, pensar, hacer, imitar y conversar; donde interviene un componente socio-cultural pautado por la familia y comunidad.
Los niños desde muy pequeños están inmersos en un ámbito cognitivo(microcosmos) que les permite socializarse y al mismo tiempo insertarse en los esquemas de conducta, y de ahí, participar tempranamente en las actividades propias de las representaciones culturales.En casa y en su extensión más próxima, que es la propia comunidad, el niño vive su crecimiento, el desarrollo de sus sentidos y el aprendizaje de su cultura; por lo cual entra con mayor facilidad adichos sistemas de conocimiento y a la adaptación de las técnicas físicos corporales requeridos para ello.
El niño andino es responsable de su propio aprendizaje; sólo se dedica a facilitar procesossocio-morales más que la de tipo cognitivo que a su consideración dependen más de la estructura biológica y del proceso escolar, que de la familia. El uso del enojo, la vergüenza y el miedo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia En Los Niños
  • Psicologia en lo niños
  • Psicologia
  • Psicologia En El Niño
  • la psicologia del niño
  • psicologia del niño
  • Psicología del niño
  • psicologia de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS