Psicologia del niño - test - piaget

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Psicología del niño – Jean PIAGET y Bärbel INHELDER

TEST

Niña
Edad: 3 años y 8 meses.
Nivel Escolar: 1° salita de jardín.

PRUEBA DE LA CONSERVACION DE LOS LIQUIDOS

Descripción del proceso:

Lleno dos vasos de trago largo de agua hasta que queden al mismo nivel. La niña los observa, afirmando que ambos vasos tienen la misma cantidad de agua.

Vierto uno de los vasos en un platohondo y le pregunto cuál tiene más agua. La niña contesta que al verter el líquido en un recipiente más grande aumenta la cantidad del mismo.

PRUEBA DE LA CONSERVACION DE LA SUSTANCIA

Descripción del proceso:

Delante la niña hago dos bolas iguales de plastilina. Le pregunto si las dos figuras tienen la misma cantidad de plastilina a lo cual, responde que si.

Aplasto solo una de lasfiguras hasta dejarla chata sobre la mesa y pregunto: ¿en cuál de las dos formas hay mas cantidad; en la bola o en la aplastada? La niña responde: “que la aplastada tenia mas cantidad pero que estaba aplastada”.

CLASIFICACION

Descripción del proceso:

Tomo varios objetos (adjuntados con el trabajo) que se puedan agrupar por similitud y le pido a la niña que los junte de manera que losparecidos se agrupen. La niña agrupo los objetos por color.

PRUEBA DE LA CONSERVACION DE LA LONGITUD

Descripción del proceso:
Tomo dos lápices del mismo largo y los coloco en paralelo. Pregunto: ¿cuál es más largo? La niña responde: “son iguales”.

Luego adelanto uno de los dos lápices y vuelvo a preguntar: ¿cuál es más largo? La niña responde esta vez que el que adelante era mas largo y alpedirle la justificación contesta: “el que esta adelante es mas largo porque se fue caminando”.

SERIACION

Descripción del proceso:

Tomo las tiras de cartulina (adjuntadas con el trabajo) y le pido a la niña que las ordene.

En un principio la niña examino el material y comenzó a ordenarlos de mayor a menor, pero al poco tiempo de haber comenzado la actividad manifestó cansancio y dijo: “noquiero jugar mas”. Le dijimos que ya terminábamos y que faltaba poco pero la niña mantuvo su postura y dimos por concluido el test.

Niño
Edad: 8 años y 8 meses.
Nivel Escolar: 3° primaria.

PRUEBA DE LA CONSERVACION DE LOS LIQUIDOS

Descripción del proceso:

Lleno dos vasos de trago largo de agua hasta que queden al mismo nivel. El niño los observa atentamente, afirmando que ambos vasostienen la misma cantidad de agua.

Vierto uno de los vasos en un plato hondo, y le pregunto cuál tiene más agua. El niño contesta que ambos tienen la misma cantidad, y al preguntarle porque el niño contesta: “es la misma agua del vaso”.

PRUEBA DE LA CONSERVACION DE LA SUSTANCIA

Descripción del proceso:

Delante del niño hago dos bolas iguales de plastilina. Le pregunto si las dosfiguras tienen la misma cantidad de plastilina a lo cual es niño, luego de examinarlas, responde que si.

Aplasto solo una de las figuras hasta dejarla chata sobre la mesa y pregunto: ¿en cuál de las dos formas hay mas cantidad; en la bola o en la aplastada? El niño responde que la cantidad es la misma porque las dos figuran eran iguales.

CLASIFICACION

Descripción del proceso:

Tomo variosobjetos (adjuntados con el trabajo) que se puedan agrupar por similitud y le pido al niño que los junte de manera que los parecidos se agrupen.

Decidió agrupar los objetos por color satisfactoriamente.

SERIACION

Descripción del proceso:

Tomo las tiras de cartulina (adjuntadas con el trabajo) y le pido al niño que las ordene de la manera que prefiera.

Luego de examinarlas por un rato ycontarnos que el juego estaba “re bueno”, comenzó a ordenar las tiras de menor a mayor concluyendo esta parte del test de forma satisfactoria.

PRUEBA DE LA CONSERVACION DE LA LONGITUD

Descripción del proceso:

Tomo dos lápices del mismo largo y los coloco en paralelo. Pregunto: ¿cuál es más largo? El niño responde que son iguales.

Luego adelanto uno de los dos lápices y vuelvo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget psicología del niño
  • Test de piaget
  • Psicologia Del Niño. Jean Piaget
  • Libro Psicologia Del Niño-Piaget
  • resumen psicologia del niño piaget
  • Jean Piaget Psicologia del niño
  • [Libro] piaget
  • Psicologia del niño PIAGET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS