Psicologia del pensamiento

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO. Tutor David Pinilla Ruiz. TEMA 1 (Cap. 1 del libro): Psicología del pensamiento

OBJETIVOS:

En este tema se presenta la psicología del pensamiento, su desarrollo histórico, tanto teórico como metodológico, y las controversias entre las distintas posiciones.
El tema nos introduce en el estudio del pensamiento como disciplina científica.

NUCLEOSTEMÁTICOS BÁSICOS:

Aciertos y desaciertos de la psicología de la consciencia y de la introspección analítica.

Discípulos de Wundt
Cambio de la psicología de los contenidos mentales a la psicología de las funciones mentales
Abandono y destierro de los procesos mentales
La psicología de la Gestalt como proyecto descriptivo de la psicología del pensamiento.
El pensamiento como procesamiento deinformación.

INTRODUCCIÓN:

Para delimitar el concepto de pensamiento debemos remitirnos a las diferentes teorías que históricamente han tratado de definir y explicar este campo de la Psicología.
Cada teoría, como ocurre en otros campos de la Psicología Científica, está indisolublemente unida a los métodos de estudio que utiliza, de modo que han de analizarse en conjunto principios y técnicassi queremos conocer los supuestos asociados a cada planteamiento teórico.
El pensamiento, entendido como un objeto de estudio de la Psicología Científica, es estudiado a través del Método Experimental. Muchos son los desacuerdos entre las distintas formulaciones teóricas y variadas las aproximaciones metodológicas, pero toda la Psicología del pensamiento de los últimos años comparte el MétodoExperimental como instrumento de investigación y contraste de los principios enunciados.

WUNDT Y SUS DISCÍPULOS:

(Aciertos y desaciertos de la psicología de la consciencia y de la introspección analítica)

*WUNDT, como fundador de la Psicología Científica, se interesa por el pensamiento. La nueva ciencia nace en el marco de la fisiológica y Wundt tuvo el acierto de plantear los problemasde la Psicología en el laboratorio lo cual, si bien suponía la ventaja de que la nueva ciencia fuera aceptada, limitaba los planteamientos que podían hacerse.
Para “zafarse” de estos límites el fundador de la Psicología separó los procesos corporales de los mentales, afirmando que una misma estimulación tiene efectos diferentes en uno y otro tipo de procesos. El objeto de la nueva ciencia seríadescribir y analizar los elementos de los procesos conscientes y determinar los principios por los que se rigen las conexiones entre estos elementos.
Wundt partía del supuesto de que la mente tiene actividad propia y control sobre los acontecimientos y que, además, es producto de la síntesis de elementos más simples. Posteriormente, esta concepción holística de la mente sería adoptada por lapsicología de la Gestalt.
Si el  objeto de estudio, para Wundt es la consciencia, el método adecuado para acceder a ella debía ser la instrospección, esto es, la observación controlada de la experiencia consciente bajo condiciones experimentales. En concreto Wundt concibió la idea de estudiar los procesos mentales a partir de la medición de los tiempos de reacción en experimentospsico-fisiológicos. La actividad sintetizadora de la mente, llamada apercepción, quedaba constituida como la base de las actividades mentales superiores y el nexo de unión de la nueva teoría psicológica. Entre la estimulación percibida y su reconocimiento consciente mediaba un proceso de apercepción que ocupaba un período de tiempo mensurable.
Dos aspectos básicos de la mente así entendida son:
1)Que la experiencia mental se caracteriza como una unidad y no como un compuesto de elementos
2) Que la mente tiene actividad propia, frente a la concepción de la mente como una mera proyección pasiva del medio externo.

*LOS DISCÍPULOS DE WUNDT, sin embargo, prefirieron abandonar el estudio de la síntesis mental a favor de una psicología sensorio-motora más sencilla.

>El estructuralismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Pensamientos
  • La Psicologia de Pensamiento
  • Pensamiento griego de la psicologia
  • eNSAYO DE pSICOLOGIA PENSAMIENTO
  • Lenguaje y Pensamiento
  • Desarrollo del Pensamiento Psicología del Desarrollo
  • El pensamiento de aristoteles aplicado a la psicologia
  • Lenguaje, Pensamiento Y Psicología Del Sordo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS