Psicologia Del Renacimiento Y Siglo De Las Luces

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
José Adrian Vázquez Carranza
Historia crítica de la psicología
La psicología del renacimiento y la psicología del siglo de las luces.
LA PSICOLOGÍA DEL RENACIMIENTO
Los orígenes del mundo moderno
1. Los renacimientos, el Quettrocento, los humanistas. Frente al espíritu teológico de la alta escolástica se presenta una época de crítica disociadora. Con la separación de la razón y la fe se inicianlos primero descubrimientos científicos que preludian en la época moderna, la necesidad de crear una economía que respondiera a los requerimientos de Europa en expansión se aplicaba al descubrimiento del mundo y se inicia la navegación de altura, comienza la reconstrucción social basada en un acontecimiento de unidad humano en ql que ya no se trata de la unión lograda por la comunicación verbalde los dogmas religiosos y por las jerarquías del clero católico, sino de una emancipación intelectual que con el nombre de Renacimiento comprende el periodo de reconstitución ideológica que se produce en los siglos XV y XVI. En ese tiempo también creció la audacia de la imaginación y la certeza para el pensamiento, de que se debían sacudir de muchas trabas dogmas y prescripciones y elaborar unanueva cosmovisión.
La reaparición en el escenario de la cultura de las letras antiguas, hizo que los grecorromanos se apoderaran de los orígenes de su historia, al mismo tiempo que tomaban posesión del mundo, descubriendo así nuevas culturas, otros focos de humanidad, comprara y asimila y después reconstruye sus propias definiciones de la vida y del mundo. En la edad moderna no son familiares eneste aspecto todos los detalles, por el hecho de la elaboración de una nueva concepción de lo humano, de una antropología completamente nueva. Pero hablar del Renacimiento antes del siglo XV, antes de la huida de los griegos gramáticos llevando sus libros y saber hacia Occidente, las letras latinas habían seguido siendo cultivadas en Roma y otros lugares de lo que fuera el imperio de loscesares.
Con un siglo de anticipación el Renacimiento italiano había tenido un Petrarca como precursor y había sido también procedido por el nacimiento árabe, que con la confluencia de los moros, judíos y levantinos, aporto a Europa el conocimiento de Asia Occidental, pero fue principalmente en Italia donde la evolución de la ciencia y el arte abrió nuevos caminos, adquirió fuerza para merecer elnombre de “Renacimiento” o como se resumía en la palabra italiana “Quattrocento”, que significa, la época de mil cuatrocientos años y se aplica a los progresos del saber realizados en Italia durante el siglo XV.
Los orígenes político-sociales están unidos con la democracia de los municipios, que se crearan y fortalecieran en la alta edad media y con el florecimiento de las repúblicas italianas, lascuales habían sustituido en el poder a los señores feudales y se enriquecían con un comercio que propiciaba su ubicación geográfica y acrecentaba un genio especial de su gente para traficar, algunos ejemplos que se manejan son Venecia, Génova y Florencia. La destrucción de los municipios y la era de las repúblicas está señalada por situaciones político-sociales muy azarosas. Pero el impulso delibertad, que había constituido a los municipios, las repúblicas y las ligas contra el feudalismo, fue muy fuerte y poderoso para continuar como ideal de la emancipación del individuo a pesar de los avatares de la época, esto más que nada porque el hombre del siglo XV trato de desprenderse del pasado inmediato, de la sociedad en que vivía, para perseguir el ideal del individuo que en todos losaspectos se basta por sí mismo y crea un mundo nuevo a su alrededor. Como en el movimiento de los humanistas, que por encima de la retorica y de las formas estéticas, reconoce el motor primero de su fuerza de persona, desligad de las trabas infinitas de las costumbres y las leyes, todo esto sucede porque el hombre comenzó a descubrir su esencia, que en lo humano no dependía de la humanidad.
2.El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo De Las Luces Y Renacimiento
  • Psicologia sigle de las luces
  • la psicologia en el siglo de las luces
  • La Psicología En El Siglo De Las Luces
  • La psicología en el siglo de las luces
  • Psicologia en el siglo de las luces
  • Ensayo La Psicología En El Siglo De La Luces
  • La psicologia en el siglo de las luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS