Psicologia del suicidio

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE MEDICINA

PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA DEL SUICIDIO

CONTENIDO
* Objetivos
* Introducción
* Generalidades
* Suicidio Y Salud Mental
* Depresión Y Suicidio
* Clasificación De Suicidios
* Psicología Y Suicidio
* Comportamiento Suicida
* Causas, Incidencia Y Factores De Riesgo
* Tratamiento* Prevención
* Conclusión

Dr. Julio Jaramillo.
Autora: Lía Cristina Cajamarca Sacta
Grupo: 3
10 de Noviembre del 2010

Cuenca-Ecuador

PSICOLOGÍA DEL SUICIDIO
OBJETIVOS:

- Conocer los factores psicológicos y sociales que pueden llevar a un suicidio.
- Análisis del Comportamiento Suicida.
- Conocer la prevención, tratamiento y maneras de ayudar a un suicida.
MARCOTEÓRICO:

INTRODUCCIÓN

El término suicida (sui: de sí mismo y caedère: matar) alude a la persona que se mata a sí misma voluntariamente o del acto o la conducta que daña o destruye al propio agente.

El suicidio, "autoasesinato", si a primera vista puede parecer un síntoma de patología mental, es mucho más que esto; desde que se inicia el comportamiento suicidio, nos enfrentamos a unproblema médico, psicológico y sociológico así es como los conceptos actuales con referencia al suicidio se vinculan con estados depresivos de distinta índole.
La víctima sabe cuál va a ser el resultado de su conducta. Así: "Suicidio es todo caso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo ejecutado por la propia víctima, a sabiendas de que habríade producir ese resultado".
La Psicología se revela como la principal ciencia para prevenir el suicidio.

GENERALIDADES

El Suicidio a través de la Historia:

A lo largo de la historia ha variado la actitud de la sociedad hacia el suicidio, sus formas y su frecuencia:

- En la Europa Antigua, sobre todo en el Imperio Romano, el suicidio estaba consentido y hasta era considerado como unacto honroso; por esta razón los antiguos romanos admitían muchas razones legítimas para su práctica.
El primer suicidio literario, el de Yocasta, madre de Edipo, se nos presenta como una salida honrosa a una situación insufrible. Homero registra el hecho como cosa natural y normalmente heroica.

- Después, varios de los primeros concilios de la Iglesia Cristiana decretaron que aquellosque cometieran suicidio, no se les podría aplicar los rituales de la iglesia tras su muerte. En la edad media, la Iglesia Católica Romana consideró expresamente esta práctica y lo tomó como un pecado.

- En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo de humillaciones.

- En la actualidad, desde el punto de vistareligioso el suicidio es considerado como una mala acción, debido a que el ser humano no tiene derecho a quitarse la vida que Dios le ha dado, y está condenado por el Cristianismo, Judaísmo e Islamismo. Desde el punto de vista jurídico y de los derechos humanos hoy el suicidio, se considera por muchos como un derecho.

Teorías psicológicas
* Formulaciones no psicoanalíticas según Freud:Hablan de un agotamiento que restringe el campo de la conciencia, lo que ocasiona una depresión orgánica. Refieren también a la incapacidad de adaptación, desequilibrio en la voluntad de vivir; de protesta y hostilidad infantil; narcisismo; compensaciones de impulsos homicidas contra miembros de la familia y niños.
* Formulaciones psicoanalíticas según diferentes autores:

-Freud postula que ladepresión y el consiguiente suicidio son resultado de un gran impulso agresivo contra un objeto interior, que era amado y ahora es odiado.

-Menninger habla de un instinto de muerte y postula tres elementos del suicidio: Un deseo de matar, un deseo de ser matado y uno de morir.

-Emilio Durkheim establece que el suicidio esta etiológicamente relacionado con la estructura social de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio según la psicología
  • Suicidio psicologia
  • APORTES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL A LA PROBLEMÁTICADEL SUICIDIO DE LOS EX
  • El suicidio
  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS