Psicologia Del Testimonio

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
INTRODUCCION

La radical reforma al proceso penal que esta operando en nuestro país desde hace algunos años atrás, implicó un cambio cultural de enormes proporciones en nuestra tradición jurídica. Una de las más grandes se relaciona directamente con el papel que cada uno de los actores ocupa en el proceso, así, para los fiscales del Ministerio Público su rol implica realizar un esfuerzo deconvicción y convencimiento antes los nuevos tribunales. Por su parte, para los magistrados de nuestro país, el desafío de emitir un juicio de valor debiendo pronunciarse y explicitar circunstanciadamente cada uno de los supuestos fácticos y argumentaciones jurídicas esgrimidos en estrados por las partes.

El presente trabajo de investigación se realizará con el objetivo de profundizar losconocimientos sobre la valoración psicológica del testimonio en el ambiente de derecho.

Se pretende indagar los diferentes conceptos que se deben manejar a la hora de hacer una valoración, así como la metodología empleada por los diferentes profesionales que la realizan.

Se procura obtener un panorama de la tarea encomendada a los jueces ya que resulta especialmente delicada y conflictiva, pues eljuicio de valor abarca una evaluación de la víctima y su contexto e historia personal: ¿dice la verdad?, ¿pudo haber sido objeto de influencias para denunciar?, ¿porqué denunció ahora y no antes?, etc.

Estas, entre otras, son las preguntas habituales que se formulan los jueces y constituyen el centro o núcleo del debate durante el desarrollo del juicio y que las partes –fiscales ydefensores- pretenden ilustrar desde su particular posición en la contienda.

Es aquí, entonces, donde resalta en toda su importancia la prueba pericial realizada al (la) afectado (a) con el propósito de resolver estas y otras dudas. La experiencia indica que la prueba pericial que analiza el testimonio de la víctima es un aporte fundamental a la decisión del juez en la medida que provee elementos deconvicción que pueden servir de base al pronunciamiento de una sentencia.

DESARROLLO

Valoración psicológica:

Examen efectuado por un profesional de la salud mental como puede ser un psicólogo para determinar el estado de la salud mental de una persona. Una evaluación psicológica puede tener como resultado un diagnóstico de una enfermedad mental . Es el equivalente mental de un examenfísico.

El examen psicológico no es un proceso terapéutico en sí mismo, sino que pretende precisar un diagnóstico, indicar un tratamiento, una psicoterapia o una reeducación neuropsicológica. También puede ser parte de un peritaje de seguros o judicial, sea civil o penal. La evaluación concluye con un informe escrito que deberá poder ser comunicado al paciente quien deberá conocer sus implicancias.Situaciones en que se requiere una valoración psicológica:

Un tribunal de justicia puede ordenar una evaluación psicológica de un procesado a fin de determinar su competencia para su enjuiciamiento. Asimismo, cuando se utiliza la condición de insanidad como defensa, usualmente se exige que la parte demandada se someta a una evaluación psicológica que establezca su imputabilidad.Valoración Psicológica del Testimonio

Todo proceso judicial tiene como objetivo la búsqueda de la verdad, lo que conlleva, en muchos casos, reconstruir los hechos a través de los testimonios. Cuando se habla de éstos, necesariamente hay que contar con su posible distorsión, problema crucial para la Administración de Justicia. 

Es usual que los jueces les soliciten a los psicólogos forenses ayuda paradeterminar la credibilidad de las versiones de la víctima y los testigos. Para realizar esta tarea en forma idónea se requiere tener máxima claridad respecto a las características que diferencian las declaraciones falsas de las verdaderas. Es innegable la relevancia legal de este enfoque, ofrece la posibilidad de contar con un instrumento de medida que pueda evaluar en forma empírica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Testimonio
  • La Psicología Del Testimonio
  • Analisis de la psicologia del testimonio.
  • Psicologia social del testimonio
  • Psicologia Del Testimonio
  • Psicologia del Testimonio
  • Psicologia Del Testimonio
  • Psicología del testimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS