psicologia del tiempo libre

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Ocio, tiempo libre, recreación y animación sociocultural son conceptos que aunque de distinta procedencia, naturaleza y momento de aparición, han compartido áreas comunes en cuanto a historia, procesos, grupos y actividades.
Y quizá siempre nos preguntemos “¿Qué es con exactitud el tiempo libre?”
Como primera aproximación al concepto de ocio y desde una concepción economicista, el ocio esconsiderado como un bien de consumo de primera necesidad. Podemos considerar al ocio como medida de tiempo y equivale en realidad al tiempo libre.
En todos los países económicamente desarrollados ha tenido lugar esta reducción del tiempo de trabajo y consiguientemente, el considerable aumento del tiempo libre, fenómeno que se ha debido a cuatro factores paralelos:
a. Menos horas diarias de trabajo.b. Disminución de los días de trabajo por semana.
c. Menos semanas de trabajo al año.
d. Menos años de trabajo.
En algunos casos cabe considerar al ocio como un trabajo no remunerado, como una necesidad del sistema de producción o como un bien abstracto de consumo que se elige en detrimento del aumento del nivel de vida.
Caivano afirma que “el discurso seductor del tiempo libre es unespejismo interesado, una zanahoria ideológica para hacer salivar a algunos a costa de la destrucción de muchos... El tiempo libre es el tedio sin recursos, al que los ociosos llaman tiempo libre"
Para Sue (1982), el ocio es un fenómeno social, ya que se ha convertido en una reivindicación fundamental. Esto es debido, según él, a tres factores:
1.-La progresión lenta del tiempo libre, que favorece uncierto equilibrio entre trabajo y ocio, a la utilización del tiempo de ocio que provoca una mayor demanda de ocio, al aumento del presupuesto económico para las diversiones de forma más rápida que la de otros gastos.
2.-El aumento de los salarios y del tiempo libre. En un sondeo realizado por Sofres en 1978, el 55% de los franceses activos prefería trabajar la mitad de tiempo a recibir el doblede salario. Actualmente, se debate una reducción de la semana laboral a cuatro días y una reducción del salario del 5% con el consiguiente aumento del tiempo libre y la disminución del paro.
3.-Ciertas actividades de esparcimiento desempeñan un papel social indispensable para la colectividad.
Algunos sociólogos, como Parker y Dumazedier, sostienen que el ocio es un fenómeno exclusivo de nuestrotiempo. El primero considera que con el acortamiento de la semana laboral el ocio ha pasado a tener relevancia en la vida y de forma similar Dumazedier otorga al ocio unas características que son consecuencia de la revolución industrial.
Desde nuestro punto de vista, al igual que Munné (1980), negar la dimensión histórica del ocio supone un juicio de valor apriorístico.

¿Y cómo lo ven otrasculturas…?

La skholé como ideal griego
Etimológicamente significa parar o cesar, con el sentido originario de estar desocupado y por tanto, disponer de tiempo para uno mismo (esto coincide con el significado literal de la expresión “tiempo libre”).

El otium romano
En Roma encontramos una nueva acepción del concepto de Ocio. De forma somera diremos que para Cicerón hay que alternar con él.El trabajo no tiene una significación negativa. El ocio consiste en no trabajar, en un tiempo libre de trabajo, que se da después del trabajo y para volver a éste. El ocio tal como lo concibe Cicerón no es tiempo de ociosidad, sino de descanso y de recreo tanto como de meditación.


La concepción del ocio en la Edad media y el Renacimiento
En la Baja Edad Media y comienzos del Renacimientoencontramos otro sentido del ocio. El tipo de ocio que surge está inspirado en un espíritu lúdico clasista. Consiste en la abstención de trabajo y en la dedicación a actividades elegidas libremente tales como la guerra, la política, el deporte, la ciencia o la religión. La vida ociosa es indicador de una elevada posición social.
Siempre es bueno tener una comparación del antes y un después…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo Libre Tiempo Libre
  • Tiempo Libre Tiempo Para Ti
  • Tiempo libre
  • TIEMPO LIBRE
  • TIEMPO LIBRE
  • Tiempo libre
  • El Libro Del Tiempo
  • Tiempo Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS