Psicologia Del Trabajador Mexicano

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
¿CÓMO LLEVAR SUS ÍNDICES DE RECHAZO A CERO?
LA SOLUCIÓN PUEDE SER EL POKA – YOKE (SISTEMAS ANTI – ERRORES)
INTRODUCCIÓN
Muchas veces hemos oído hablar de la necesidad de disminuir los defectos. Sabemos que esto es muy importante para que nuestra Compañía satisfaga a los clientes y por ende se mantenga y prospere. También, hemos escuchado hablar del CERO DEFECTO, pero pensamos que esto esimposible, o que sólo pueden aplicarlo compañías grandes o pueblos con una idiosincrasia muy distinta a la nuestra. Ahora bien, ¿esto es cierto, o estaremos huyendo por la tangente?
Según el investigador Japones Kiyoshi Suzaki (TEORIA SOBRE LA GESTION VISUAL)El Poka-Yoke permite a un operador concentrarse en su trabajo sin la necesidad de poner atención innecesaria en la prevención de errores. Paracada uno de nosotros comprometidos en las actividades de manufactura , una de las responsabilidades más importantes es el de entregar productos libre de defectos al siguiente proceso (nuestro cliente). Si gastamos tiempo buscando defectos y ocupándonos de ellos , el costo para la compañía es muy alto ; y si no controlamos nuestras practicas bien, la compañía no será capaz de mantener su posiciónen el mercado. Algunos pensaran que un departamento con una fuerte inspección es la mejor manera de manejar la situación. Si pensamos en ello con más cuidado, de cualquier manera, nos damos cuenta que la inspección al fin de la línea no nos puede asegurar un 100% de calidad. A menos que podamos desarrollar un método de bajo costo que nos asegure el 100% del producto, el 100% de la calidad no podráser posible. Poka-Yoke es una palabra japonesa traducida como mecanismo de prueba completa. Poka-Yoke ayuda a los operadores a trabajar de manera fácil, y al mismo tiempo elimina problemas asociados con los defectos, seguridad, errores en operaciones, sin el requerimiento de la atención de los operadores. Aun si el operador comete un error, el Poka-yoke previene los defectos o un paro de línea.La clave para alcanzar el 100% de calidad es, por lo consecuente, prevenir los defectos desde la fuente y no entregar un producto defectuoso al siguiente proceso. Esto debe reducir significativamente los tiempos de inspección debido a que los inspectores no tendrán que gastar tiempo inspeccionando productos ya garantizados.  Con el objetivo de beneficiarse de la aplicación de Poka-Yoke, serecomienda que las ideas de Poka-yoke sean compartidos por muchos, especialmente entre aquellos con operaciones similares. Estas ideas deben de ser desarrolladas no solo por aquellos en la planta sino también por aquellos en áreas de diseño. También las ideas de Poka-Yoke deben ser consideradas en la compra de nueva maquinaria e incorporadas a nuevos diseños de procesos. |
| | | | |
|HISTORIA
Hacia la década de 1970, los EEUU, empiezan a recibir una afluencia masiva de productos Japoneses de mejor calidad y más baratos. Paralelamente, comienzan a perder el liderazgo en temas de calidad, pese a ser los mentores de la calidad moderna y de contar con nombres tales como Shewart, Deming, Juran y otros muchos muy reconocidos. Las razones de lo anterior se deben a una serie de factores queexceden el alcance de este articulo, pero uno de dichos factores, fue el uso en forma muy extendida de POKA-YOKES en las compañías japonesas, que de esta manera bajaron el índice de defectos y como consecuencia bajaron los costos.
La persona que perfeccionó la metodología POKA-YOKE fue el Ingeniero japonés Shigeo Shingo, hacia la década de 1960. La palabra perfeccionar cabe en este caso, porqueel POKA-YOKE es un conocimiento milenario que el hombre común aplica en su vida cotidiana. En todo caso, el trabajo del ingeniero Shingo fue reunir y sistematizar ese conocimiento para poder aplicarlo al desempeño de una compañía.
¿QUÉ SIGNIFICA POKA-YOKE?
La frase POKA-YOKE viene del japonés y está formada por las palabras:
POKA: Evitar
YOKERU: Error inadvertido
La versión Occidental de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Psicología Del Mexicano En El Trabajo
  • La Psicologia Del Trabajador Mexicano
  • Ensayo de la psicologia del trabajador mexicano
  • Psicologia del Mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicologia del mexicano en el trabajo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS