Psicologia del trabajo

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

ÍNDICE

Introducción 3
1. Ajuste persona-trabajo 3
1.0.1. Conclusión 4
1.1. Modalidades del ajuste persona-ambiente 5
1.1.1. En cuanto a las características individuales elegidas para realizar las comparaciones. 5
1.1.2. Necesidades de la persona vs recursos del entorno (N-R) 5
1.1.3. Habilidades de la persona vs Demandas requeridas por el ambiente (H-D). 5
1.1.4. Conclusión 7
1.2.Perspectiva del estrés laboral 8
1.2.1. Conclusión 9
1.3. Perspectiva vocacional 9
1.3.1. Conclusión 10
1.4. Perspectiva de la socialización 10
1.4.1 Conclusión 12
1.5. Ajuste persona – trabajo como adaptación 12
1.5.1. Efectos sobre el bienestar psicológico 12
1.5.2. Efectos sobre el rendimiento. 13
1.5.4. Conclusión 13
1.6. Conclusión General 14
Bibliografía 14



IntroducciónEn el siguiente texto se desarrollan los ajustes necesarios que surgen entre la persona y el trabajo, para poder lograr una satisfacción de ambos componentes. Dando como producto, resultados positivos y negativos, entre los primeros se ubica la adaptación, que engloba a la satisfacción de las necesidades de la persona y las necesidades que la organización solicitaba y por las cuales otorga unaremuneración a la persona, y entre las negativas se ubican los desajustes, como el estrés. A continuación se plasmara una explicación respectiva a cada tema.
1. Ajuste persona-trabajo

El termino ajuste, engloba un gran bagaje de factores que interactúan en cierto proceso, sin embargo se han realizado varios intentos para poder asignar una definición universal al termino de ajuste, analizandolas diferencias entre los diferentes conceptos que han sido emparejados con el concepto y referentes a el ajuste intra-individual, estado de ajuste entre la persona y su ambiente y las consecuencias del ajuste, se llega a la conclusión que el ajuste persona- trabajo se encuentra en el plano de la interacción persona ambiente trascendiendo el plano intra-individual, incluyendo el proceso deadaptación y las consecuencias del mismo. A continuación se establece una definición referente al concepto solicitado. El concepto de ajuste viene usándose como sinónimo de muchos otros como pueden ser adecuación, encaje o coincidencias, correspondencia, congruencia, adaptación, acomodación, o consistencia, por lo que podemos deducir que su delimitación presenta cierta dificultad (Hontangas, 1994).
Elproceso de ajuste persona-trabajo, hace referencia a las características de la persona y del ambiente, que son puestos en correspondencia (rasgos de personalidad, valores, intereses y preferencias, necesidades y motivos, entre otros) que son agrupados en dos dimensiones, una de ellas hace referencia a las necesidades de la persona (necesidades) vs los recursos que aporta el ambiente(oportunidades) N-R, y las habilidades de la persona (competencia de la persona) vs las demandas requeridas por el ambiente (carga de trabajo). (Baez, 2012)
En estos estudios el denominador común es que la persona y el trabajo operan conjuntamente para determinar los resultados individuales y organizacionales. El dominio que abarcan es el ajuste, congruencia, equiparación, contingencia o influencia conjunta dela persona y el trabajo en la predicción de resultados individuales y organizacionales.
En la relación entre los constructos persona-puesto de trabajo se han analizados dos clases de correspondencia. La primera correspondencia se establece entre lo que, a juicio de Edwards (1991), se puede etiquetar como deseos de los individuos y la satisfacción, por parte del puesto de trabajo, de estosdeseos individuales. Y la segunda correspondencia se establece entre las capacidades y habilidades del trabajador y las demandas del puesto de trabajo. En cuanto a los resultados que se han analizado, en relación a estas dos clases de correspondencia, incluyen satisfacción laboral, salud física y psicológica, coping y adaptación, motivación, rendimiento, absentismo, rotación y elección vocacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PSICOLOGÍA
  • TRABAJO PSICOLOGIA
  • Trabajo De Psicologia
  • La Psicologia El Trabajo
  • Trabajo De Psicologia
  • Psicologia del trabajo
  • Trabajo de Psicologia
  • psicologia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS