Psicologia del trabajo

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

INTRODUCCIÓN

Este trabajo consiste de cierta forma en una descripción certera y concisa de la forma de ser y de actuar del mexicano. De cierta forma las raíces del mexicano se han caracterizado por su familia de generación en generación. En donde el individuo es lo que le rodea y en base a ello tomará decisiones el Homo sapiens es en su totalidad el único quepuede modificar y adaptar su naturaleza a diferencia del resto de los seres vivos del mundo.

Siempre es peligroso generalizar sobre las personas ya que ponemos en riesgo algunos casos explícitos y descartados de lo general, pero este autor nos permite ver en este libro la cruda y visión de lo que somos y nuestros orígenes de la nación.

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO

La psicología del mexicano esmultifacética, incluso geográfica. Gestada a través de los sufrimientos no elaborados, condenados a repetirse en cada acto e imagen formadora de la identidad nacional e individual.

Cifra la verdad violenta de la conquista, y de ahí la lucha constante por ser mejor: ¡Sí se puede! Gritan al unísono contagiadas las gargantas esperanzadoras de una turba que ha puesto sus ideales en otros.

"¡Ellosdeben triunfar por mí!". De ganar, tendrán la admiración; de perder, el odio y desprecio.

¿Por qué tan polarizado el amor-odio? Y la frase ¡Sí se puede! ¿Qué nos muestra?

La identidad colectiva del mexicano tiene sus raíces en los pueblos en los efectos subjetivos de la conquista española: dominados, se impuso una lengua, organización, gobierno y religión.

Produciéndose diversas clases:criollos, peninsulares, mestizos y españoles "puros".

Tal jerarquización del poder produce posteriormente (1810) la guerra de Independencia.

Seguramente la motivación del cura Hidalgo fue ¡Sí se puede ser independiente! Cien años después (1910) la Revolución reorganizará al país, una vez que los "independizados" aprendieron las "artes" de la dominación y explotación del ideal Europeo.

Sonlos tiempos de las dictaduras y el caciquismo; del "Mexicanos al grito de guerra".

Surgen los poderes y la Constitución Mexicana; las rudimentarias instituciones; los partidos políticos, las fuentes monopolizadas de empleo.

Articuladas a la postre a base de corrupción. ¿Vestigio de la "chaquetera" Malinche que toma el panorama nacional bajo diversas figuras? El "representante" deltrabajador, líder sindical que confabula junto al patrón vendiendo su silencio e indiferencia, a cambio del borregismo de su gente "El que no tranza no avanza" "Esto -el puesto público- es prestado" herencias vigentes.

La IP es más cruda, ahí si no sirves, te vas. Muy brevemente un trozo de nuestra historia secreto a voces, del "Déjalo para después", tejida en la "realidad" y metabolizada por elhistoriador.

Narrador -oficial- desde determinado punto de observación.

El ¡Sí se puede! Porta tres dimensiones: el texto; una implícita, imaginaria; y una tercera Inconsciente.

La primera es la satisfacción inmediata: ganar, comer... ¡Desear no cuesta nada! Lo implícito, compara a priori dos -o más- imágenes ideales: derrota-victoria; malo-bueno.

La inminencia del fracaso desencadena larepetición ¡Si se puede! Buscando rescatar el deseo -aparentemente- inalcanzable.

La tercera, Inconsciente, cifra ESO manifiesto en el sujeto sin que este sé de cuenta.

Al (re) conocer sus efectos se podría saber algo de sí mismo: del deseo, como se ama-odia, cómo se sufre; ¡Cómo se vive! Freud descubrió el Inconsciente e inventó un método (psicoanálisis) para investigar sus efectos a partir desueños, lapsus, síntomas (sufrimiento) chistes... del folklore, la idiosincrasia portadora de las verdades ejes de la identidad social, familiar y personal.

Rechazadas (reprimidas) -pero operantes- que constituyen quien se Es.

Uno de esos significantes mexicanos es él ¡Si se puede! Que expresa la relación entre el fracaso y derrota, y el huir de la muerte y el vacío.

Por ello "Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PSICOLOGÍA
  • TRABAJO PSICOLOGIA
  • Trabajo De Psicologia
  • La Psicologia El Trabajo
  • Trabajo De Psicologia
  • Psicologia del trabajo
  • Trabajo de Psicologia
  • psicologia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS