psicologia del trabajo

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Psicología del Trabajo II


PRÁCTICA DE PROBLEMAS 1


1. ¿Quién fue Lillian Gilbreth y cuál fue su aportación a la psicología del trabajo?

Lillian Gilbreth fue una psicóloga que contribuyósustancialmente a la primera época de la psicología industrial/organizativa.

Ésta apoyaba la idea de que el ser humano era el elemento más importante de la industria y que nunca se le había dado laatención que merecía.


2. Características básicas de cada etapa de la historia de la Psicología del trabajo:

a. Antecedentes.
Con la confluencia de la psicología con intereses aplicados y lapreocupación por incrementar la eficiencia industrial surge la psicología industrial/organizativa. En 1910 la llamada “psicología industrial” (aun no industrial/organizativa) se convierte en un árealegitima de especialización de la psicología.

b. Guerra mundial.
Aunque el impacto de la psicología en el esfuerzo de la primera guerra mundial no fue sustancial, el proceso de otorgar talreconocimiento y autoridad a los psicólogos dio un gran impulso a la profesión. Éstos fueron considerados profesionales capaces de hacer considerables aportaciones a la sociedad y contribuir a laprosperidad de una compañía.
Después de la guerra el número de firmas de consultarías y oficinas de investigación psicológica aumentó sustancialmente. El nacimiento de estas agencias impulsó la llegada de lanueva era de la psicología industrial/organizativa.

Durante el periodo de entreguerras la sociedad comenzaba a darse cuenta de que la psicología industrial podría resolver problemas prácticos.Tras la guerra surgieron varias oficinas de investigación psicológica que pretendían resolver problemas con técnicas de investigación psicológica, problemas que hasta el momento no habían sido examinadoscientíficamente.

Para la segunda guerra mundial los psicólogos industriales estaban mucho mas preparados. Habían estudiado los problemas de selección y ubicación de empleados, y habían refinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PSICOLOGÍA
  • TRABAJO PSICOLOGIA
  • Trabajo De Psicologia
  • La Psicologia El Trabajo
  • Trabajo De Psicologia
  • Psicologia del trabajo
  • Trabajo de Psicologia
  • psicologia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS