psicologia del turismo

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Goleman (1996), la “inteligencia emocional” es la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar los impulsos y postergar lasgratificaciones, regular los estados de humor, evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad para pensar, desarrollar empatía y ser optimista. La inteligencia emocional es una de las habilidades parala vida, que debería enseñarse en el sistema educativo. El concepto de inteligencia emocional fue desarrollado aun más, por Salovey, quien junto a Mayer en 1990, acuñaron el término inteligenciaemocional.

Bar-On (1997), define a la inteligencia emocional como un conjunto de habilidades personales, emocionales, sociales y de destrezas que influyen en nuestra habilidad para adaptarse yenfrentar a las demandas y presiones del medio. Como tal, nuestra inteligencia no cognitiva es un factor importante en la determinación de la habilidad para tener éxito en la vida, influyendo directamenteen el bienestar general y en la salud

Los 5 principales componentes conceptuales de la inteligencia emocional y social que involucran los quince factores medidos por el Inventario de CocienteEmocional de Bar-On (I-CE), el cual se muestra en la Figura Nº 1. Las definiciones de los quince factores de la inteligencia personal, emocional y social evaluada por el Inventario de Cociente Emocionalson:

COMPONENTE INTRAPERSONAL (CIA):

Reúne los siguientes componentes: comprensión emocional de sí mismo, asertividad, autoconcepto, autorrealización e independencia.

Comprensión emocionalde sí mismo (CM): La habilidad para percatarse, comprender nuestros sentimientos y emociones; diferenciarlos y conocer el porqué de los mismos.

Asertividad (AS): La habilidad para expresarsentimientos, creencias y pensamientos sin dañar lo sentimientos de los demás; y defender nuestros derechos de una manera no destructiva.

Auto concepto (AC): La habilidad para comprender, aceptar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del turismo
  • La psicologia apliacada al turismo
  • Psicología Aplicada Al Turismo
  • Articulos cientificos psicologia turismo
  • El Modelo Global De Psicología Del Turismo
  • Psicología social aplicada al turismo
  • Turismo En AAA Psicología
  • TEMA 2 CONCEPTO DE PSICOLOGÍA TURISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS