psicologia deporte

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE DEPORTES


DEPORTE EN EL NUEVO MILENIO

TRABAJO PSICOLOGIA DEL DEPORTE


GRUPO D01


PRESENTADO POR:
LUIS FERNANDO SUAREZ HERNANDEZ 2110987
FABIAN ANDRES GARCIA SANTIESTEBAN 2102214
NESTOR YESID SERRANO GUIZA 2122435



PRESENTADO A:
JUAN JOSE MAYORGA CABALLERO



SEPTIEMBRE DE 2014
Texto n° 1: significado de lapalabra y el lenguaje en el desarrollo de la conciencia humana
Texto n° 2: condicionalidad social de la conciencia del hombre

Solución del cuestionario n°1:

1) Que entiende por psicología del deporte:

Es una ciencia que estudia los factores no físicos o psicológicos que influyen en el desempeño físico y bienestar mental de cualquier persona que realice una actividad deportiva así como sucomportamiento antes, durante y después de realizar dicha actividad.

2) Que es la psicología deportiva:

Algunos autores la describen así:
“...Estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física...”(R.Weimberg y D. Gould: Fundamentos de Ps.del Deporte y el ejercicio Físico).
“...Aquella ciencia dedicada a estudiar, como, porque y bajo qué condiciones losdeportistas, los entrenadores y espectadores se comportan en el modo que lo hacen, así como también investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el Deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal...”(C.Nachon y F. Nascimbene: Introducción a la Ps. del Deporte)
La Psicología deportiva es una rama de la Psicología como pueden ser PsicologíaForense o Clínica, La cual se encarga de brindarnos la posibilidad de potenciar y mejorar nuestras habilidades mentales como la concentración, atención, motivación, autoconfianza y motivación tanto como en el deporte de alto rendimiento como en el de ocio y diversión. Implica el estudio de cómo los factores psicológicos afectan el desempeño y cómo la participación en el deporte y el ejercicio afecta losfactores psicológicos y físicos. Además de la instrucción y el entrenamiento de las habilidades psicológicas para la mejora del rendimiento, aplica la psicología del deporte puede incluir el trabajo con los atletas, entrenadores y padres en cuanto a lesiones, la rehabilitación, comunicación, trabajo en equipo, y las transiciones de carrera.

La Psicología del deporte no funciona como una píldoramágica, la sola inclusión del psicólogo en el medio deportivo no modificará actitudes ni mejorará aptitudes, sino que de la misma manera que se entrenan las habilidades físicas y requieren práctica para lograr un nivel óptimo, las habilidades psicológicas también deben entrenarse de la misma manera. Es por todo esto que sería oportuno ir incorporando la Psicología del deporte como una herramientamás que enriquezca tanto el desarrollo deportivo como profesional, trabajando interdisciplinariamente para beneficio del deporte en general.1




3) ensayo lecturas:

El estudio del deporte implica una visión condicionada a la vez que potenciada por la relación entre el deporte como manifestación y el hombre como actor, como protagonista. Así es imposible concebir una visión del deporte sin sucorrespondiente basamento antropológico y psicológico. Hoy no puede discutirse la estrecha correlación e integración de la actividad humana. Tampoco puede cuestionarse la necesidad del análisis crítico desde la perspectiva ética en esta consideración…2

Al parecer el hombre se ve persuadido naturalmente a tener que convivir en comunidad ya que por sí solo no logra obtener los recursos necesariospara su óptimo desarrollo tanto mental como físico. Esto también conlleva a otra necesidad y es la de la comunicación y perfeccionamiento del lenguaje, fundamentales para el posterior nacimiento de una sociedad. Para que no se forme el caos, y con esto garantizar su permanencia y que sus descendientes y cercanos tengan iguales oportunidades de desarrollo.
El hombre a su vez se asigna diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Del Deporte
  • Psicologia del Deporte
  • psicología del deporte
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • psicologia del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS