Psicologia después de un desastre natural

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Los desastres naturales es un tema que actualmente se hace más común y que a pesar de que el mundo ya los ha vivido en diversas ocasiones, sigue sin estar preparado y sin darle la importancia debida para hacerles frente a los siguientes desastres e incluso para evitarlos o tratar de que perdamos menos como sociedad en cuanto a vidas humanas y recursos naturales y económicos se refiere.
El cambiode actitud de los turistas tras un impacto tan importante como son los desastres naturales, es uno de los temas que más afectan al desarrollo de la actividad turística en general. Por ello, consideramos que este tema tiene gran relevancia tanto a nivel turístico como psicológico, además de la influencia que estos hechos provocan en el desarrollo económico del área afectada.
Por lo tanto, hemosdecidido investigar con más profundidad sobre las consecuencias que estas catástrofes tienen en la sociedad actual tan globalizada. También nos ha interesado conocer las medidas que deben tomar las diferentes instituciones para paliar las consecuencias de esta situación e intentar estabilizar la zona afectada.
2. MARCO TEORICO
Al estudio de las actitudes se le ha concedido gran importancia porquelas actitudes o evaluaciones del mundo social son determinantes de gran interés en el comportamiento social, y han sido foco de investigación durante décadas, ya que se ha supuesto que influyen en el comportamiento.
Durante mucho tiempo, se pensó que existía una relación directa y fuerte entre actitud y conducta. Esta idea ha servido de fundamento y justificación del extraordinario esfuerzo deinvestigación sobre las actitudes y su cambio: las actitudes predicen las conductas; si se desean cambiar las conductas es necesario cambiar las actitudes.
Algunas personas utilizan sus actitudes como una guía importante de comportamiento que utilizan para decidir que hacer en una situación dada; otros, por el contrario, centran su atención hacia el exterior, ven lo que otros dicen o hacen ytratan de comportarse del modo que será contemplado más favorablemente por las personas que le rodean. El turismo es un buen ejemplo en el que se puede apreciar este cambio de actitud o comportamiento, ya sea influenciado por otros o por las propias ideas o creencias de uno mismo hacia un tema determinado.
Una de las causas más comunes que provocan un cambio de actitud en los turistas a la hora deelegir un destino, son las catástrofes naturales.
La seguridad de los destinos turísticos más importantes se ha visto reiteradamente cuestionada por trágicos acontecimientos, especialmente los desastres medioambientales. No obstante, las catástrofes no son un problema de las últimas décadas, ya que años atrás surgieron técnicas para tratar de solucionar los problemas que estos cambios de actitudesde los turistas generaban en el turismo.
Las catástrofes son situaciones excepcionales y como tales van a suscitar una serie de conductas distintas a las que pueden observarse en situaciones normales. Por eso, los comportamientos deben comprenderse dentro del contexto situacional en el que se producen. Así, es comprensible que destinos turísticos que antes de un desastre natural sean muydemandados y después de estos acontecimientos reduzcan el número de visitantes.
TIPOS DE DESASTRES
En la Tierra ocurren diferentes tipos de desastres naturales, estos desastres son provocados por diversos motivos, y aunque causan pérdidas es un proceso natural como su nombre lo indica, pero a pesar de serlo, el ser humano contamina el planeta y la contaminación a su vez provoca un calentamiento de laTierra que hace que el planeta se descontrole y por esto los desastres ocurran con mayor frecuencia.
Los tsunamis son básicamente grandes olas de origen sísmico, es decir, son generadas por terremotos submarinos. La mayoría de los maremotos que los forman son de 5.5 o más en la escala de Richter; aunque otras causas son las erupciones de huracanes submarinos o grandes glaciares que se deshielan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de personas en desastre naturales
  • Aumento de precios después de los desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES QUE HACER ANTES DURANTE Y DESPUES
  • Desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS