psicologia dialéctica

Páginas: 22 (5314 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014

PSICOLOGÍA DIALÉCTICA
1. Introducción
1.1. Antecedentes
1.1.1. Psicología soviética a partir de los años veinte
1.1.2. Materialismo Dialéctico
1.1.3. Materialismo Histórico

1.2. Representantes
1.2.1. WALLON
1.2.1.1. Vida, Formación y obras
1.2.2. VIGOTSKY
1.2.2.1. Vida , formación y obras
1.2.3. LEONTIEV
1.2.3.1. Vida, formación y obras

1.3. Enfoque
1.3.1.Definición de la psicología dialéctica
1.3.2. Principios y leyes de la psicología dialéctica
1.3.3. Método de estudio utilizados
1.3.4. Tema de estudio:
1.3.4.1. Conciencia
1.3.4.2. Aprendizaje
1.3.4.3. Personalidad
1.3.4.4. Lenguaje
1.3.4.5. Pensamiento
1.4. Aplicaciones prácticas
1.
1.1.
1.2.
1.3.
1.3.1. Áreas
1.1.1.1.1.1.1.1. Educación
1.1.1.1.2. Social
1.1.1.1.3.Trabajo
1.5. Experimentos
1.5.1. Teoría del aprendizaje
1.5.2. Estudio de la teoría socio cultural (La conciencia)
1.5.3. Desarrollo Psicológico del niño y la educación
1.6. Conclusiones
1.7. Bibliografía
1.8. Anexos
1.9. Autores
Alexandra Valle
José Ignacio Urdánigo
Ruth Bravo Domínguez



1. INTRODUCCIÓN

La dialéctica es un “sistema de preguntas y respuestas, parasacar a la luz las contradicciones en los argumentos de un opositor y llegar así a la comprensión mutua”.
Entonces la psicología dialéctica “es una tendencia en proceso de integración, articulando corrientes y autores significativos que tienen fundamentos y objetivos comunes. Las principales corrientes de la psicología dialéctica son: psicología histórico-cultural, psicología del individuoconcreto, psicología de la liberación y psicología de la actividad personal. Las categorías psicológicas principales de la Psicología dialéctica son: actividad, conciencia, personalidad y comunicación.”
Entiendo que la psicología dialéctica es una recopilación de diversas corrientes psicológicas que tienen objetivos en común, enfocado en la actividad (conducta), la conciencia, la personalidad y lacomunicación de ser humano.
Entre los representantes de la psicología dialéctica están por mencionar, Vygotsky, Wallon, Leontiev, tomando como base la postura de Marx en el materialismo dialéctico.
Marx que arranca al idealismo hegeliano, para hacer de la dialéctica el instrumento de análisis y transformación de la realidad que se llama dialéctica materialista. Filosóficamente el marxismo o socialismocientífico es un materialismo dialectico, según el cual el mundo es material, y esta materia se halla en un continuo proceso de transformación, sujeto a sus propias leyes; dicha materia-naturaleza, ser- es una realidad objetiva, independiente del pensamiento, que es un producto del cerebro (es decir, la materia tomando conciencia de sí misma); la naturaleza es un todo único y coherente, dondecuanto contiene está ligado, condicionado y dependiente entre sí.
El proceso de desarrollo y transformación de produce por una acumulación de cambios cuantitativos, graduales en las cosas y seres, que llegado un momento dan lugar repentinamente en ellos a un salto radical o cambio cualitativo que es un movimiento siempre ascendente que va de lo sencillo a lo complejo y de lo inferior a lo superior,la naturaleza tiene sus contradicciones interna y la lucha entre ellas, contribuye al proceso de desarrollo todas estas leyes son solo cognoscibles mediante la sabiduría científica, que es otra realidad objetiva comprobable por la experiencia y por la practica; el materialismo dialectico se opone, por tanto, a toda filosofía idealista, que estima servidora de la burguesía y en votadora de lasenergías del proletariado en la lucha por su emancipación.


1.1. ANTECEDENTES

1.1.1. Psicología soviética a partir de los años veinte.
Tras la revolución soviética (1917), la aplicación del marxismo a la tarea de construir una nueva sociedad determino la existencia de la psicología soviética, una tradición claramente diferenciada y con autonomía. Se imponía el marxismo-leninismo como marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacia una psicologia dialectica
  • Psicologia dialectica de wallon
  • Psicologia materialista dialectica
  • Vigotsky y la psicologia dialéctica.
  • Psicologia dialectica
  • Psicologia dialectica
  • psicologia dialectica
  • Psicología Dialéctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS