Psicologia Diferencial Expo

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Nota: Yoselin este texto que te voya poner aquí , lo pones al inicio de todo va lo pondré con rojopara que lo indentifiques de ahí lo agregas . tambien lo dire yo  : En la cultura china, ya habían aparecido algunos intentos por sistematizar las leyes del comportamiento humano, evaluando artes.
En la Grecia clásica, los pensadores buscaban leyes o principios explicativos racionales o lógicosobre el mundo, a través de la observación y basándose en el sentido común.
Desde la historia antigua a los estudiosos les interesaba saber el porqué de las diferencias individuales, tratando ellos mismos de darle respuesta a estas incógnitas, no fue hasta el siglo XIX, con la teoría evolutiva de Darwin que estos fenómenos alcanzaron una explicación científica. El periodo Pre-científico y el periodocientífico son los dos grandes periodos de la psicología diferencial. El Pre-científico se característica por el conjunto de saberes que habían ido formulando para responder el porqué de las diferencias individuales. El periodo científico se inicia a mediados del siglo pasado.

Renacimiento: Las ideas humanistas permitieron que el centro de atención fueran las necesidades humanas.
El médicoespañol Juan Huarte de San Juan, es representativo de esta época; representa la voluntad de integrar dos tradiciones diferentes en el estudio de las diferencias individuales: la filosófica de platón y Aristóteles y la médica de Hipócrates y Gáleo, que era el apoyo para la creciente preocupación de los estudiosos componentes físico-biológicos del ser humano. La Obra donde intenta plasmar estaintegración,” Examen de ingenios para las ciencias (1575), es incluida en el índice de Libros Prohibidos en 1583. Su obra plantea cuestiones que van a caracterizar a la psicología Diferencial : la existencia de las diferencias individuales , el origen de esas diferencias , la interacción entre factores hereditarios y ambientales , las diferencias relacionadas con la edad ,el sexo y la raza ,lasaplicaciones de esas diferencias. Es su empeño de estableces una ciencia independiente del saber teológico, que busque la explicación de la realidad basándose en causas naturales.
Principales aportaciones al pensamiento moderno: el mecanicismo fisiológico, la filosofía de la naturaleza y la idea del empirismo.
Con la Revolución científica y el trabajo de René Descartes, se abre el racionalismomoderno. Descartes defendía que las funciones orgánicas son puros automatismos, disposiciones biológicas, mientras que la alma tiene como función el pensar, el saber racional.
En el siglo XIX surge el romanticismo, que pone de relieve el estudio de las pasiones humanas y, sobre todo, del inconsciente. Wundt propaga el estudio científico de los procesos conscientes ligados a la experiencia, estudia lassensaciones y los conocimientos más elementales a través de la descripción o manifestación de estados emocionales y analizando el tiempo de reacción.
CIENTIFICO:
La Psicofísica: Fechner pretendía probar, de forma experimental, la relación entre cuerpo y alma. Su trabajo estuvo influido por los estudios de Weber sobre los umbrales diferenciales.
Estadística: Quetelet aplico ladistribución de datos variables biológicas y sociales, en esta se encontraba el verdadero individuo y este se sitúa en la media, mientras que las desviaciones de la misma reflejaban los errores de la naturaleza, por exceso o defecto.
Las teorías Biológicas Evolucionistas: Lamarck planteo que los organismos cambian y que este proceso depende de las influencias del medio ambiente. Darwin, observo que existíandistintas formas naturales que se adaptaban de un modo extraordinario al hábitat en el que vivían. Spencer, basándose en el asociacionismo, en la figura sensorio motriz y en la teoría de la evolución natural, empieza a hablar de procesos de diferenciación.
La época de la Biología: Mendel demostró que la combinación fortuita de factores hereditarios determinaba la singularidad del ser vivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia diferencial
  • psicologia diferencial
  • Psicologia Diferencial
  • PSICOLOGIA DIFERENCIAL
  • Psicologia Diferencial
  • PSICOLOGIA DIFERENCIAL
  • Psicologia Diferencial
  • Psicologia Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS