Psicologia Diferencial

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL
Etapa pre-científica:
Platón: Tuvo como objetivo asignar a las personas tareas específicas individuales, para lo que estén dotados. Él decía que nosotros los individuos, somos distintos de los otros en cuanto se refiere a dotes naturales, que no somos iguales; por lo tanto, cada cual puede ser apto para desarrollar alguna profesión y así mismo los demásindividuos pudiendo ser profesiones totalmente diferentes.
Aristóteles: Además de considerar que los nombres de las personas poseían determinados rasgos o cualidades de manera diferencial, se destacó más por plantear que hay diferencias en las características morales y mentales tomando como base el nivel social, el sexo y la raza; atribuyéndolas a factores innatos.
Según Aristóteles: “Si no tienesla habilidad nata para hacer algo, no la vas a poder desarrollar”.
Etapa Científica:
Darwin: Teoría de la evolución Coloco al ser humano como objeto de estudio y también, fue el primero en decir que los seres somos diferentes.
En su obra “el origen de las especies” favoreció el estudio de las diferencias individuales en psicologia.
Francis Galton: Padre de la Psicologia evolutiva Fueconsiderado el Padre de la Psicologia Diferencial por ser el primero en prestar atención a las diferencias individuales.
James Cattel: Impulso la psicologia diferencial con la aplicación a su estudio de los test mentales (Inventados por Alfred Binet).
Charles Spearman: Esta considerado también como el padre de la psicologia diferencial por sus grandes contribuciones al campo de la medición en psicologiay también en la evaluación psicológica.


Test de Aptitud
Son pruebas que se les aplica a los individuos para la orientación vocacional, generalmente en el bachiller; también se aplican para la clasificación y selección de personal en las industrias.
Psicometría
Es una rama de la psicologia que busca convertir los números en datos. (Cuantificar los atributos). La psicometría ayudo al avance de laPsicologia diferencial porque en la investigación de la psicometría se puede confirmar diariamente que si existen las diferencias individuales y se pueden medir.
Psicologia Individual
Es una teoría ideada por Alfred Adler. Para el, el individuo tiene la posibilidad de superarse, mejorar y progresar en la vida. Buscar la forma de tener menos problemas y tratar de ser la mejor versión de si mismo.“Llegar a un ajuste perfecto de su proceso vital”.
La psicologia individual presenta la vida misma como una constante lucha desde que somos concebidos hasta nuestra muerte. El increíble viaje de la vida, en el que cada individuo se las busca con su propio método, conociendo de los demás individuos, con visiones, metas y en el que todos están expuestos a los problemas de la vida; expuestos a todo loque se acontece en su entorno y en el mundo.
El concepto “de norma” en los tests
Se basan en representar el desempeño de la muestra de estandarización en la prueba. Es el conjunto de parámetros que se sacan de la muestra estandarizada al momento de aplicar una prueba a unos individuos de un grupo representativo.
PSICOLOGIA DIFERENCIAL Y SU OBJETO DE ESTUDIO
Psicologia diferencial
Es la ciencia queestudia las diferencias individuales en la conducta. Se interesa por determinar y marcar con claridad los límites de los distintos fenómenos de variabilidad del comportamiento para su buena explicación, de forma empírica.
Objeto de estudio
El objeto de estudio de la psicologia diferencial, es la variabilidad del comportamiento y, así mismo, de los atributos psicológicos individuales. Su objeto deestudio por igual son las diferencias: Interindividuales, Intraindividuales e Intergrupales.
Rasgos Psicológicos
El tema de estudio por excelencia, de la psicologia diferencial, son los rasgos psicológicos; tanto así que hay historiadores que le llamaban “psicologia de los rasgos”. Los rasgos psicológicos son el núcleo de interés de la psicologia diferencial. Se definen y caracterizan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia diferencial
  • Psicologia Diferencial
  • PSICOLOGIA DIFERENCIAL
  • Psicologia Diferencial
  • PSICOLOGIA DIFERENCIAL
  • Psicologia Diferencial
  • Psicología Diferencial
  • Psicologia diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS