PSICOLOGIA DINAMICA BALLESTEROS

Páginas: 21 (5052 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
BALLESTEROS
EL MECANISMO PSIQUICO DE LOS FENOMENOS HISTERICOS *
1 Estimulados por una observación casual, venimos dedicándonos hace ya tiempo a investigar la motivación de los diversos síntomas y formas de la histeria, o sea aquel proceso que hizo surgir por vez primera, con frecuencia muchos años atrás, el fenómeno de que se trate. En la mayoría de los casos, el simple examen del enfermo nobasta, por penetrante que sea, para descubrirnos tal punto de partida; resultado negativo, debido en parte a tratarse muchas veces de sucesos que al enfermo desagrada rememorar; pero, sobre todo, a que el sujeto no recuerda realmente lo buscado, e incluso ni sospecha siquiera la conexión causal del proceso motivador con el fenómeno patológico. Casi siempre es necesario hipnotizar al paciente ydespertar en él durante la hipnosis los recuerdos de la época en la que el síntoma apareció por vez primera; procedimiento que nos permite ya establecer del modo más preciso y convincente la conexión buscada.
Con este método de investigación hemos obtenido en un gran número de casos resultados valiosísimos, tanto desde el punto de vista teórico como desde el práctico. Por lo que respecta a la teoría,nos han demostrado, en efecto, dichos resultados que el factor accidental posee en la patología de la histeria un valor determinante, múcho más elevado de lo que generalmente se acepta y reconoce. En la histeria «traumática» está fuera de duda que es el accidente lo que ha provocado el síndrome, y cuando de las manifestaciones de los enfermos de ataques histéricos nos es posible deducir que entodos y cada uno de sus ataques vive de nuevo por alucinación aquel mismo proceso que provocó el primero que padecieron, también se nos muestra de una manera evidente la conexión causal. No así en otros distintos fenómenos.
Pero nuestros experimentos nos han demostrado que síntomas muy diversos, considerados como productos espontáneos-«idiopáticos», podríamos decir de la histeria, poseen con eltrauma causal una conexión tan estrecha como la de los fenómenos antes mencionados, transparentes en este sentido. Hemos podido referir a tales factores causales neuralgias y anestesias de formas muy distintas, que en algunos casos venían persistiendo a través de años anteros; contracturas y parálisis; ataques histéricos y convulsiones epileptoides, diagnosticadas de epilepsia por todos losobservadores; pelil mal y afecciones de la naturaleza de los «tics»; vómitos persistentes y anorexia, llevada hasta la repulsa de todo alimento, perturbaciones de la visión, alucinaciones visuales continuas, etc. La desproporción entre el síntoma histérico, persistente a través de años enteros, y su motivación, aislada y momentánea, es la misma que estamos habituados a observar en la neurosis traumática.Con frecuencia, la causa de los Conferencia en el Wiener Medi:inischer Cluh el 11 de enero de 1893. [Wien. Med. Presse, 34 (4), fenómenos patológicos, más o menos graves, que el paciente presenta, está en sucesos de su infancia.


En muchas ocasiones es tan perceptible la conexión, que 'vemos con toda evidencia cómo el suceso causal ha dado origen precisamente al fenómeno de que se trata y no aotro distinto. Dicho fenómeno aparece entonces transparentemente determinado por su motivación. Así para degir un ejemplo vulgarísimo- cuando un afecto doloroso, surgido en ocasión de hallarse comiendo el sujeto, y retenido por el mismo, produce después malestar y vómitos, que luego perduran a través de meses enteros en calidad de vómitos histéricos.
Una muchacha, que llevaba varias noches velandoangustiada a su padre, enfermo, cayó una de ellas en un estado de obnubilación, durante el cual se le durmió el brazo derecho, que tenía colgando por encima del respaldo de la silla, y sufrió una terrible alucinación. Todo ello originó una «pereza» de dicho brazo, con anestesía y contractura. Además, habiendo querido rezar, no encontró palabras, hasta que, por fin, consiguió pronunciar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia dinamica
  • Dinamica Y Psicologia
  • psicologia dinamica
  • Psicologia Dinamica
  • PSICOLOGÍA DINÁMICA
  • PSICOLOGIA DINAMICA
  • Psicología dinamica
  • Teoría adler, psicología dinámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS