psicologia dinamica

Páginas: 35 (8577 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN


La psicología dinámica se empezó a gestar a inicios del siglo XX por la disyunción entre los pensamientos de un grupo de psicoanalistas que discreparon con Sigmund Freud frente a su teoría sexual. Los primeros en expresar su inconformismo fueron Carl Gustav Jung y Alfred Adler.

Durante la Segunda Guerra Mundial se dividieron por diferentes partes de Europa y de Estados Unidosdiferentes psicoanalistas los cuales en un principio se consideraron seguidores del psicoanálisis y pretendían practicarlo tal y como ya establecido. Debido a esta división se formaron diferentes escuelas dependiendo de su ubicación, por ejemplo los que permanecieron en Alemania siguieron un flujo más psicoanalistas a diferencia de Estados Unidos, Inglaterra y Francia; donde en cada país seformaron los pilares de la psicología dinámica; Inglaterra con Melanie Klein y su teoría de las relaciones objétales, Francia con Jacques Lacan con su Teoría del sujeto, y Estados Unidos con Heinz Hartmann y su teoría del yo.

La psicología dinámica estudia el conflicto psíquico que se refiere a la disociación del yo, ello y superyó, el cual genera ansiedad en el individuo provocando que este seproteja mediante distintos mecanismos de defensa los cuales se definen como las diferentes maneras que el yo pone en marcha para contrarrestar los impulsos que estos generan en el individuo.

El yo está constituido por un conjunto de identificaciones y funciones conscientes e inconscientes:

1. Lo consciente se concibe como lo que conocemos espontáneamente en vigilia; lo captado por nuestrapercepción-conciencia, que nos proporciona una vivencia inmediata del yo y del mundo.
2. Lo preconsciente contiene ideas, afectos, fantasías y recuerdos que no podemos alcanzar sino al vencer un cierto obstáculo. Con un esfuerzo relativamente pequeño los contenidos más superficiales de lo preconsciente logran pasar al estrato superior; mas no los más profundos, que se ligan con el inconsciente.
3. Loinconsciente corresponde al estrato virtual más profundo del aparato anímico. Sus contenidos no llegan directamente a la conciencia.

Las diferencias entre la psicología dinámica y el psicoanálisis fueron:

1. El método: la psicología dinámica emplea el tratamiento terapéutico a diferencia del psicoanálisis que empleaba la asociación libre la cual consistía en dejar hablar al pacientelibremente.
2. El objeto de estudio: la psicología dinámica tiene como objeto de estudio el yo y sus funciones, el cual se entiende como una instancia psíquica que constituye en consciente pero que también tiene una parte en el preconsciente y en el inconsciente.
3. El interés: la psicología dinámica tiene gran interés en la conducta cuya finalidad es resolver los conflictos y adaptarse a la realidad.4. El campo de aplicación: a diferencia del psicoanálisis, la psicología dinámica tiene un campo de aplicación más amplio debido a que no es tan rígido en su método, es decir, no utiliza la asociación libre y esto hace que pueda aplicarse en diferentes áreas.


RUPTURA DEL PSICOANÁLISIS


La psicología dinámica no tiene una fecha exacta en la que haya surgido ya que como se dijoanteriormente: “es la ruptura del psicoanálisis”, entonces la separación entre Freud y sus discípulos se dan en distintas fechas:

1. La separación entre Freud y Jung se dio en 1912. Esta separación se da debido a que Jung no aceptaba el origen sexual de la libido la cual era definida por Freud como la energía psíquica que tenía origen en el desarrollo psicosexual. Además, Jung decía que el inconscientees individual, había una energía propia y Freud planteaba que el inconsciente es colectivo.
2. La separación entre Adler y Freud se dio entre 1899-1910, donde en el año 1911 Adler critica la teoría sexual del psicoanálisis de Freud. Freud decía que la teoría sexual era el motor de la vida psíquica, en ese sentido se le da mucha fuerza a las función de las pulsiones. Tanto Jung como Adler...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica Y Psicologia
  • PSICOLOGIA DINAMICA
  • psicologia dinamica
  • Psicologia Dinamica
  • PSICOLOGÍA DINÁMICA
  • Psicología dinamica
  • Teoría adler, psicología dinámica
  • Psicoanalisis Y Psicologia Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS