psicologia diversidad

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Diversidad cultural: muchos estilos de vida en un solo mundo
Estados unidos es quizás el país más multicultural entre los países desarrollados.
Cultura elitista y cultura popular
La diversidad cultural se observa también entre las clases sociales. El gusto es cuestión de clase social (o, mejor dicho, que las elites sociales refinan sus gustos para diferenciarse de quienes no están a sualtura).
Los sociólogos hablan de cultura elitista para referirse a las manifestaciones culturales de las que se sirven las elites para distinguirse del resto de la sociedad y de cultura popular, para referirse a las manifestaciones culturales ampliamente difundidas entre los miembros de una sociedad.
Cuando los sociólogos hablan de cultura se refieren a todas las manifestaciones culturales que seencuentran en una sociedad. Los sociólogos no entienden que unas clases sean cultas y las otras incultas.
Subculturas y contraculturas
El termino subcultura se refiere a las manifestaciones culturales que distinguen a un segmento de la población. Podemos hablar de la subcultura de los rastas, de la subcultura gay, etc. No suele ser correcto porque casi todo el mundo tiene contacto con o participaen distintos universos culturales, y no lo hace al modo de militante o del fundamentalista, sino con dosis variables de lealtad y desapego hacia cada una de ellas.
Pero también puede ocurrir que las subculturas étnicas o religiosas terminen dividiendo una sociedad, y con consecuencias trágicas a veces.
La diversidad cultural no solo implica variedad, sino también jerarquía. A menudo lo queconsideramos como cultura dominante es la cultura de los segmentos dominantes de la sociedad, mientras que a la cultura de los segmentos menos favorecidos o de algunos segmentos minoritarios la solemos llamar “subcultura”.
Cambio cultural
Mientras haya sociedad habrá cultura. A medida que la sociedad vaya cambiando, también cambiara la cultura.
Integración cultural se produce cuando los elementos deuna cultura “encajan” (o vuelven a encajar) en el resto de las dimensiones sociales, esto es, cuando no hay conflicto entre normas, valores y costumbres, por un lado, y las estructuras familiares, económicas y políticas por otro.
Desajuste cultural (cultural lag) para referirse al hecho de que los elementos de una cultura no cambian al mismo ritmo, lo que puede perturbar todo el sistema cultural.El cambio cultural puede producirse por tres causas. En primer lugar, por la invención, o creación de nuevos elementos culturales. El número de invenciones progresa constantemente porque una nueva invención da lugar a otras muchas y así sucesivamente.
Puede también producirse cambio cultural por los descubrimientos. Un descubrimiento implica entender o interpretar algo correctamente, dejando delado explicaciones anteriores. Los descubrimientos son consecuencia de la investigación científica.
También el cambio cultural puede producirse por lo que se llama difusión cultural, esto es, por la transmisión de rasgos culturales de una cultura a otra. Ayuda la capacidad tecnológica que se maneja hoy en día. La sociedad europea ha difundido muchos de sus elementos culturales por todo el mundo;el más significativo, quizá, las lenguas romances.
Etnocentrismo y relatividad cultural
El etnocentrismo es el hábito de juzgar otra cultura según los parámetros de la propia. El etnocentrismo es una disposición natural (y universal) que resulta de estar muy vinculada emocionalmente a la cultura donde uno ha crecido. El etnocentrismo puede dar lugar a equívocos o malentendidos, incluso alconflicto.
La alternativa al etnocentrismo se llama relativismo cultural, que se puede definir como la disposición a juzgar una cultura desde sí misma. No sólo se requiere entender o aprehender las normas y valores de otra sociedad, sino que también hay que evitar las valoraciones apresuradas y justicieras que resultan de juzgar esa sociedad desde las normas y valores de la nuestra.
¿Una cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Psicologia En Diversos Aspectos
  • La Diversidad Como Rasgo Característico De La Psicología
  • Diversidad Humana Y Metodos De Investigacion En Psicologia
  • Psicología De La Diversidad
  • diversidad de la psicologia
  • Psicología. Conceptos Diversos.
  • Psicologia Y Diversidad Cultural
  • tensiones y diversidad en psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS