psicologia educacional bases

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
MODULO 1 Y 2 PSICOLOGIA EDUCACIONAL
UNIDAD 1: Relación entre psicología y educación, desarrollo y educación. Desarrollo necesario y mediado. La escuela y la cultura.
UNIDAD 2: Los procesos de enseñanza y aprendizaje. Condicionamiento Clásico, operante, modelado y teoría de la información.
UNIDAD 3: Los procesos de enseñanza y aprendizaje. Teoría del aprendizaje significativo.
UNIDAD 4: Losprocesos de enseñanza y aprendizaje. Teoría Genética de J. Piaget
UNIDAD 5: Los procesos de enseñanza y aprendizaje. Teoría Socio-histórico de Lev Vygotsky.
UNIDAD 6: La motivación en el aula. Trabajo cooperativo y dimensiones de la intervención motivacional.
UNIDAD 7: El papel de la escuela en el desarrollo de adolescentes y jóvenes. Problemas de disciplina y autoridad escolar.
*COMPLEMENTARIO: Tres textos sugeridos por el docente.
Saber si la manera de enseñar se relaciona con los resultados obtenidos por los alumnos. Y mostrar que ciertas formas de gestionar la enseñanza son mejores y más deseables que otras.
MODULO 1: La psicología: es el estudio psiké (alma), de la conducta y de todos los procesos que subyacen a la misma, motivación, emociones, la memoria, el pensamiento, ellenguaje, la interacción con el entorno y la influencia de éste, etc.
El termino educación: educere que significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir. Proceso mediante el cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas
La psicología de la educación: estudia análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividadde las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso. Comprender procesos, detectar y resolver dificultades. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN TRIPLE FINALIDAD
TEÓRICA O EXPLICATIVA Estudia los procesos de cambio que se producen en las personas a consecuencia de su participación en actividades educativas
TECNOLÓGICA O PROYECTIVA Diseño de actividades educativas capaces de provocardeterminados procesos y tipos de cambios en las personas.
TÉCNICA O PRÁCTICA Interviene y resuelve problemas concretos surgidos en el desarrollo de actividades educativas
-Platón: Mundo dual (doxa. M.S y episteme. M.I). Ideas Innatas. Noesis=intuición. Teoría de la reminiscencia (mayéutica de Sócrates). -Aristóteles: Empirista. No hay dualidad. Justifica el método de la disciplina formal -Locke:Tábula Rasa. -Teoría De las facultades y disciplina formal
1890 A 1920 –PSICOLOGÍA CIENTÍFICA-- Fuerte tendencia de la psicología de distanciarse de la filosofía.
- Aparecen los primeros laboratorios. -Incipiente Psicología Educacional centrada en: 1- Elaboración de test mentales (A. Binet). 2- Psicología evolutiva. 3-Investigacio-nes sobre aprendizaje. Claparède. Escuela Activa. Movimiento derenovación Pedagógica.
`20 A `50 –PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN- Psicología de la Educación es la reina de la Ciencias de la Educación Fuerte desarrollo de: Test, Psicología del desarrollo (Gesell, Piaget y Vygotsky), polémica laboratorio vs. Aula. Otros enfoques: Conductismo – Psicoanálisis. -Se desdibujan los límites.
1950 EN ADELANTE – OTRAS DISCIPLINAS- Dudas aportes de la Psicología experimental.Surgen otras disciplinas: Planificación educativa, Tecnología Educativa, etc. Reforma del sistema educativo en distintos niveles. Vigencia de Psicología del Desarrollo con Piaget y VygotskyConstructivismo.
PROCESO NECESARIO
PROCESO MEDIADO
Independiente de lo social-cultural
Es el resultado de factores internos naturales y univ.
Determinado biológicamente
La educación no juega ningún papelProceso interno: de adentro hacia fuera.
Intercambio social indispensable
Factores culturales particulares.
Determinado por vivir en sociedad. Ej. niños ferales
La educación es esencial. Neotenia.
Proceso externo: de afuera hacia dentro

FAMILIA:
ESCUELA:
SOCIEDAD:
1- Matricial: como soste-nedora y nutriente.
2- Humanización: aleja-miento de lo puramente biológico. Educación inf.
3-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS