Psicologia Educacional. La Escuela De La Señorita Olga

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
LA ESCUELA DE LA SEÑORITA OLGA.
Visto que el material que documenta la experiencia educativa de la maestra Olga Cossentino fue suministrado por la misma cátedra; Y considerando que ya ha sido observado reiteradas veces por los docentes encargados de la corrección, se me ocurre innecesario hacer una síntesis del video, pues solo llevaría a un desgaste de ambas partes sin aportar ningunainformación novedosa.
La escuela es de todos: Todos SOMOS la escuela.Un partido político, una fábrica, la escuela, la sociedad (entre tantos) son términos (no siempre concebidos como conceptos) que habitualmente utilizamos, en tanto depositarios del "saber popular", como construcciones que se auto definen y son explicativas de si mismas. No sin cargar con el lastre de generar una escisión entre ellos ypensarlos (y "actuarlos") como si su relación fuera nula o, en el mejor de los casos, despreciable.
Teniendo presente lo mencionado arriba, se me ocurre que es una buena forma de comenzar el análisis de lo realizado en la escuela G. Carrasco, allá por la década del 40, con una visión de la escuela como funcional a un sistema . Es decir desenvolviéndose en relaciones con otras instituciones quepodrían señalarse como inherentes a ella misma. Esta idea o enfoque desde ya que no es original del autor de este TP, sino que se desprende de la obra misma de las hermanas Cossentino. Y en este punto vamos a detenernos.La primer imagen que se origino en este humilde autor luego de observar entre asombrado y emocionado el video-documental fue la de una escuela con un profundo y marcado sentido delfundamento de la institución. La intención pedagógica buscaba recobrar el sentido, la razón de ser de la escuela; y lo hacía con una sensibilidad extra-ordinaria para la década en la que se desarrollaba. Aun teniendo que remar río arriba, contra convencionalismos estáticos, formas de enseñanza cristalizadas y mentes "apelmazadas" en un deber ser que no tenía sustento más que el autoritarismo. Estepunto se encuentra claramente ilustrado en la voz de una de las ex alumnas que respondía a quienes sumados al carro del "hacer por hacer" o del conocimiento escolarizado le espetaban en la cara "... entonces esa escuela no te preparó para la vida", sencillamente porque la alumna en cuestión había manifestado problemas de adaptación en la enseñanza media.Se entiende que para la vida en la sociedad esnecesaria la educación institucionalizada, de ahí la importancia de la escuela secundaria y el "no te preparó para la vida"; pero se omite algo que es de Perogrullo: "la educación institucional (en todos sus niveles) debe estar en sintonía con la sociedad, porque no es sino esta quien la ha creado para servirla y no viceversa". Entonces tiene lugar la respuesta de quien otrora fuera alumna y hoy esya una señora: "no me preparó para esa vida".
Entendiendo finalmente que la educación media de aquellos años no corría parejo con el movimiento social. Lo cuál es perfectamente comprensible, pues si es la sociedad la entidad que postula y construye este "órgano para responder a determinados emergentes", es menester que primero surjan las dificultades a atender y luego las soluciones . Tal vezencontremos en la actualidad una corroboración a lo señalado, debido a que los problemas de ayer son los de hoy (hoy también se reclama por la "razón de ser de la escuela"¿para qué tengo que ir a la escuela? Dicen algunos niños y la miran como a un museo), lo que sí cambia es la forma, la superficie.Teniendo muy presente esta estructura de funcionamiento de la escuela todo el análisis que puedadesprenderse de ella tiene un desarrollo y una ubicación que no presentan dificultad alguna de comprensión. Mi intención es que así como este concepto de escuela y sociedad, que se intuye tenía la escuela de la señorita Olga a través de la observación de "lo fáctico", guió la actividad en ese establecimiento; también dirija el desarrollo teórico y las aplicaciones (la intención) a la práctica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela De La Señorita Olga
  • La Escuela De La Señorita Olga
  • La escuela de la señorita olga
  • escuela de la señorita olga
  • La escuela de la señorita olga
  • La escuela de la señorita Olga
  • La Escuela De La Señorita Olga
  • La escuela de la señorita olga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS