Psicologia educacional

Páginas: 22 (5336 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Presentación de la Institución Educativa.

El contacto con la institución escolar “Victoriano Montes”se produjo, porque dicho establecimiento se encuentra ubicado en la localidad de Godoy Cruz, cercano a los domicilios de los integrantes del grupo de trabajo. El primer contacto se produjo el día 6 de abril, cuando una de las integrantes, se hizo presente en el establecimiento con la intenciónde hablar con algún directivo en el turno, solicitando el permiso de ellos para realizar las prácticas, que consistían en observaciones y entrevistas dentro de una institución escolar. El Primer contacto, se realizó con la Vice-directora del establecimiento Gladys Elizabeth Castro, quien se comprometió a comunicarle a la directora nuestra propuesta y confirmarnos al día siguiente.

Lainstitución educativa 1-356 Victoriano Montes, ubicada en el Carril Sarmiento entre Juan XXIII y Ampere del distrito Las Tortugas de Godoy Cruz, es una institución de gestión pública que abarca Nivel Inicial (Sala de 4 y 5 años), Nivel Primario EGB 1 y 2 (1º a 7º). Cuenta con aproximadamente 570 alumnos, entre el turno mañana y tarde y 33 (treinta y tres) docentes entre maestras de grado y maestraespeciales, de las cuales 4 realizan ambos turnos, por falta de docentes reemplazantes. Los dos cargos de mayor jerarquía son directora y Vice-directora; no cuentan con secretaria, pero si con auxiliares de dirección que son 5 docentes, y el personal no docente que son las celadoras.

El nombre de la escuela hace referencia a un abogado, escritor, educador y poeta “VICTORIANO MONTES”. Además la escuelacuenta con un lema del General José de San Martín: “Serás lo que debas ser o sino no serás nada” el mismo es patrimonio histórico de la escuela. Se encuentra ubicado en el pasillo principal del edificio, junto a una imagen del Prócer.

El edificio fue construido en el año 1965 y la estructura del mismo fue propuesto por el Gobierno de Mendoza, y de acuerdo a las necesidades se ha ido ampliandoy ha ido creciendo.

Con respecto a la admisión de niños con capacidades diferentes, la escuela no cuenta con la infraestructura correspondiente para la inserción de los alumno con dificultades motrices, sin embargo integran a alumnos con dificultades generales, por ejemplos chicos con sordera, con rasgos mongoloides, con problemas de atención, etc.

La escuela cuenta con una cooperadora,pero hay muy poca colaboración por parte de los padres, de igual forma en ese momento se realizó una reunión para confirmar nuevos integrantes de dicha comisión, para que esta pueda cumplir con los objetivos.

Descripción de la Comunidad.

La comunidad según Perez Ávarez es un agrupamiento voluntario del hombre para el logro de objetivos comunes con los demás hombres que la integren. Lostiempos individuales de cada una de las personas que interactúan, convergen en un espacio común compartido, dando lugar a una situación psicosocial denominada situación educativa.
Dentro de esta institución se realizó un diagnostico diacrónico donde se apunto a la evolución histórica de la comunidad, a partir de entrevistas realizadas al personal directivo y docente. Y un diagnóstico sincrónicoapuntando al aquí y ahora de la comunidad, partiendo de observaciones directas en aulas durante el dictando de clases y también a través de entrevistas.

Los siguientes aspectos son algunos de los que se consideran para estudiar dicho comunidad:

• Ubicación geográfica: Carril Sarmiento entre Juan XXIII y Ampere del distrito Las Tortugas de Godoy Cruz
• Evolución histórica: el edificio actualfue inaugurada en el año 1965, antes existía un caserón antiguo que no había sido destinado a un establecimiento escolar.
• Tipo de población: Cuenta con aproximadamente 570 alumnos, entre el turno mañana y tarde y 33 (treinta y tres) docentes entre maestras de grado y maestra especiales, de las cuales 4 realizan ambos turnos, por falta de docentes reemplazantes. Los alumnos de la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS