psicologia educacional

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013

Psicología Educacional
La Psicología educacional se centra en los problemas cotidianos de la educación y promueve el desarrollo de la perspectiva psicológica de los fenómenos educativos en susdiferentes niveles (inicial, primario, secundario, universitario, terciario entre otros).Teniendo como finalidad comprender y analizar, para así poder modificar, el comportamiento de los individuos enel marco de la educación y el aprendizaje.
El trabajo del Psicólogo Educacional se aboca a reflexionar e intervenir sobre los comportamientos de las personas apuntando al desarrollo de las capacidadesque éstas poseen. De esta manera intervienen a grupos e instituciones para que mediante procesos psicológicos se disminuyan los problemas de aprendizaje y derivados de éstos.
Cabe destacar que elproceso de enseñanza – aprendizaje se da en un contexto físico y socio – cultural, en el que participan diferentes protagonistas: profesores, alumnos, padres y directivos, que se relacionan entre sípara alcanzar diferentes objetivos dados en los distintos niveles educativos.
Para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, los actores juegan en escena sus aspectos cognitivos, afectivos,motivacionales y sus diferentes comportamientos. Para que este proceso resulte satisfactorio el Psicólogo Educacional debe intervenir y así lograr un óptimo cumplimiento de los objetivos, dando unaprevención primaria a los aprendientes. En caso de que esto se vea afectado, se desarrolla una prevención secundaria, haciendo un seguimiento del paciente en conjunto con algún otro Psicólogo externo.
Sepuede decir que algunos de los temas propios de esta rama son: el aprendizaje, la integración de niños, la convivencia escolar, la participación de las familias y el desarrollo profesional de cadadocente. Debido a éstas problemáticas el psicólogo cumple las siguientes funciones:
detectar y prevenir problemas de los integrantes de una institución en relación a los objetivos de la educación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS